Respaldo del Concejo Deliberante para que el Ejecutivo pida declarar la Emergencia Económica en Patagones

Este miércoles, se reunieron en el Concejo Deliberante el Presidente del HCD y los Presidentes de Bloques Políticos con el Intendente, José Luis Zara y funcionarios de su Gabinete. 

Estas reuniones fueron acordadas entre ambos poderes, Legislativo y Ejecutivo Municipal, para analizar los avances de las medidas tomadas en el marco de la pandemia COVID-19. 

En esta oportunidad se puso de manifiesto el alcance del bono al personal de Salud de  $20.000, que se abonará en cuatro cuotas de cinco mil pesos cada una. 

Otro tema fue el control en los accesos al Partido de Patagones, especialmente en el sector Norte, límite con el Partido de Villarino. Se estableció que los controles serán más estricto, debido a que el Partido de Villarino tiene casos positivos activos. Ya se toma la temperatura a los ingresantes.

En la reunión, tanto los ediles como el Ejecutivo destacaron "el buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos del Partido de Patagones, lo que hace que el Distrito siga sin casos de COVID-19".

En el mismo sentido, remarcaron que es a partir de este concepto que se autorizan y flexibilizan horarios y rubros. Se adecuaron los horarios de las caminatas saludables, que se podrán desarrollar de 10 a 16 horas para la población en general y de 11 a 15 horas los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas.

En otro orden se debatió sobre los supermercados, por manifestaciones de exceso de personas dentro de los salones comerciales y se determinó que se llevarán a cabo controles más exhaustivos por parte de la Municipalidad con las áreas correspondientes.

Por su parte, el Intendente Zara destacó que al principio de la pandemia se declaró la “Emergencia Sanitaria” y debido al cambio de flujo de recursos desde la provincia, se debería declarar la “Emergencia Económica”, sustentada en el cambio de la Co - Participación Provincial y la intermitencia en los depósitos de fondos provinciales hace que la previsibilidad de los recursos sea incierta.

También el Intendente solicitó a los Concejales que en diálogos con sus referentes políticos, medien para que la distribución de recursos de la Provincia se realice por el índice “CUD”, Código Único de Distribución. Y, en ese marco, el Secretario de Hacienda Ricardo Tellería realizó un informe de los recursos que necesita el Municipio para funcionar mínimamente y para el pago de salarios; además de cómo se va desarrollando financieramente el presupuesto.

Sobre el final del encuentro acordaron seguir trabajando en conjunto y realizando los intercambios de opiniones pertinentes, a fin de aunar criterios y optimizar recursos a la hora de la toma de decisiones.  

Estuvieron presentes: Presidente del Cuerpo Julio Costantino, los Presidentes de los Bloques: PJ-Frente de Todos, Ariel Zvenger, Frente Renovador Ricardo Marino, Juntos por el Cambio Marcelo Castronovo, el Intendente Municipal José Luis Zara, el Secretario de Políticas Públicas y Jefatura de Gabinete Daniel Paredes y el Secretario de Hacienda Ricardo Tellería.

 

Comentarios
También le puede interesar