Convocatoria para participar de la cuerda de Candombe en el NAC de Villa Rita

En el marco de las propuestas culturales, coordinadas desde la Subsecretaria de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura de Patagones, ya comenzó a dictarse de manera  libre y gratuita, el taller de candombe en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) del barrio Villa Rita de Carmen de Patagones.

Se trata de grupo inicial de candombe que está formándose en dicho barrio de nuestra ciudad. Actualmente concurren niños pero la convocatoria se extiende específicamente a jóvenes y adultos.

El candombe, es una manifestación cultural de origen negroafricano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África y existe en menor medida, manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil.

El candombe uruguayo hoy en día se toca con tres tambores: chico, repique y piano, ordenados de más agudo a más grave. Hoy en día se fusiona con guitarra, piano, y otros instrumentos.

Según comentaron Maxi y Nicolás, encargados del taller que se desarrolla en el NAC, el candombe es parte de la identidad de Carmen de Patagones. Ambos, se vincularon con la experiencia de taller hace dos años y dictan su propuesta los días lunes y miércoles de 17.30 a 19 horas, en el NAC ubicado en calles Ramón Ocampo y Biguá del barrio Villa Rita. El objetivo es convocar a más jóvenes y también a todos los adultos que quieran sumarse.

Al referirse a la modalidad de enseñanza, destacaron que “primeramente a través de lo lúdico se enseña lo básico, el pulso y los tiempos. El candombe se toca con tres tambores y es un ensamble de cuerdas, siendo  compleja la secuencia de golpes que generan los tambores por ello es que se necesita mucha precisión con los tiempos. En el taller estamos en esa etapa de aprendizaje”, resaltaron.  Asimismo,  comentaron que “actualmente el grupo no es estable y buscamos consolidar una formación para poder armar la cuerda”. La convocatoria se realiza con un llamado a través del tambor.  En este sentido, recordaron que se prevé llevar a  cabo prontamente una  convocatoria para sumar a más personas.

Los talleristas, integran la cuerda ELTEPUEN candombe Viedma/Patagones y estas llamadas convocan gran cantidad de gente, con cuerdas de otros lugares debido a que se toca desde la tarde hasta la madrugada, sumando la participación de comparsas de candombe  y de un cuerpo de baile.

“En estas llamadas, se comparten conocimientos, y situaciones, ya que el candombe es una filosofía de vida y tiene mucho de compañerismo y compartir donde mínimamente tocan tres personas”, explicó Nicolás. Finalmente resaltaron que “el taller en el NAC cuenta con dos cuerdas, compuesta por seis tambores. El objetivo es enseñar candombe y armar pequeños grupos donde se compartan  situaciones, un sentimiento y se sostenga un espacio a lo largo del tiempo”.

Ambos talleristas, tuvieron una primera experiencia durante el verano, en la costanera de Carmen de Patagones y de ahí surgió la idea de darle continuidad durante el año.

 

Comentarios
También le puede interesar