(AUDIO) “Ni Neuquén ni Río Negro se oponen a un acueducto para Patagones-Villarino-Bahía Blanca”

Foto gentileza La Nueva

Javier Reyes es un economista bahiense especializado en temas energéticos. El gobernador Axel Kicillof lo designó como representante de esta provincia en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Luego de muchos años ese puesto no lo ocupa una persona de Patagones.

El profesional tiene planeado viajar a este distrito (lo que fue pedido por varios concejales maragatos), pero pretende hacerlo una vez que la cuarentena culmine definitivamente, ya que no cree conveniente llegar a esta ciudad y tener que realizar un aislamiento de 14 días.

Entre los temas que ambas partes pretenden abordar se encuentra la construcción de un acueducto que, en una primera etapa, abastezca de agua potable a todo el partido de Patagones, especialmente a su parte norte.

No obstante ese proyecto sería parte de uno mucho más ambicioso, consistente en llevar el vital elemento desde las aguas del río Negro hasta Bahía Blanca.

En la AIC ya hablan del acueducto

Precisamente sobre esta obra, Reyes comentó EN FM DE LA COSTA que los representantes provinciales ante la AIC la discutieron –vía Zoom- el pasado martes.

En ese sentido dijo que los trascendidos escuchados por diferentes medios generaron una mala comunicación, y los directores de la AIC lo saben.

Mencionó que “lo que tiene que hacer ahora la provincia de Buenos Aires es solicitar el cupo de agua que le corresponde del río Negro, y en base a ello decidirá qué proyectos desarrolla”.

Al respecto adelantó que el territorio bonaerense reclamaría el uso de 201 metros cúbicos. Al ser consultado sobre el caudal total del río Negro, Reyes manifestó que “no lo puedo decir exactamente, pero sí que al mar se van 12.000.000 de litros de agua por día…se tiran”.

El funcionario recordó que este estudio se comenzó a realizar hace un año, pero se discontinuó por falta de recursos (pagos) por parte de la provincia de Buenos Aires, que no abonó durante el 2019, lo que originó una deuda.

Tras estimar que dicho estudio podría estar finalizado este año, Reyes aclaró que esta circunstancia “no quita que –mientras tanto- puedan llevarse a cabo obras de saneamiento, como el acueducto en cuestión, ya que 6, 8 o 10 metros cúbicos no afecta en nada a la cuenca”.

Trasvase

Más adelante Reyes subrayó que “a veces este acueducto se confunde con un trasvase de 100 metros cúbicos. Sin embargo estamos planteando utilizar entre 6 y 8 m3 para agua potable”. “Ni Río Negro ni Neuquén se oponen a esta propuesta, pero los problemas comienzan cuando se habla de proyectos faraónicos”, aseguró.

Comentarios
También le puede interesar