Proponen la creación de una Comisión por los derechos de los empleados municipales

El concejal del Frente de Todos, Marcelo Honcharuk, elevará a consideración de los bloques legislativos un proyecto pra la creación de una Comisión de trabajo veedora de los derechos de los trabajadores municipales de Patagones.
 

La iniciativa contempla que la Comisión no podrá interferir con las actividades gremiales, ni obstaculizar las funciones que por Ley permitan actuar al área de Recursos Humanos Municipal.

El edil argumentó su proyecto en "las innumerables ocasiones en la que los empleados Municipales han manifestado situaciones en las que se han visto afectados por decisiones arbitrarias o sanciones administrativas en las cuales no es claro que se hayan respetado todos los derechos de los trabajadores Municipales". 

En ese sentido, aclaró que "situaciones como estas han ocurrido a lo largo de la historia del Municipio, por lo que buscar una herramienta para corregir y en lo posible evitar estos excesos sería muy conveniente".

Asimismo, el concejal del Frente de Todos señaló que "se pueden citar como ejemplos cuando los empleados Municipales han sido sancionados por haberse expresado sobre situaciones ocurridas en los espacios laborales mediante cuentas particulares de las redes sociales. En algunos casos, estos comentarios se ajustaban de forma rigurosa a la realidad de los hechos ocurridos y, pese a que las expresiones fueron realizadas de forma coherente y respetuosa, los empleados obtuvieron como consecuencias llamados de atención y en otras ocasiones  el inicio de trámites administrativos sancionatorios".

La iniciativa también menciona distintas situaciones preocupantes; como "la  violencia de género en el ambiente laboral, que por lo general es muy difícil de denunciar por parte de la empleadas afectadas".

"Estas  actitudes llevadas adelante por parte de la patronal, rozan el intento de censura", criticó Honcharuk y agregó que "los hechos antes nombrados son merecedores del llamado de atención del Honorable Cuerpo Legislativo, por lo que es conveniente dar una herramienta al empleado municipal para que tenga un espacio en el cual pueda manifestarse libremente sobre estos temas dándoles la tranquilidad que este accionar no tenga  consecuencias laborales".

Comentarios
También le puede interesar