(AUDIO) Agua potable desde el río Negro a ciudades del sur bonaerense: Jelinsky dio a conocer el proyecto

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, detalló en FM DE LA COSTA el proyecto mediante el que se planea llevar agua potable desde el río Negro a ciudades como Bahía Blanca y Monte Hermoso.

En una entrevista durante el programa CON LA GENTE, el funcionario explicó que “uno de los temas principales que tenemos nosotros no es solamente gestionar todo lo que tiene que ver con los conflictos que puedan producir las inundaciones o los accidentes hídricos, o la falta de agua en relación al agua superficial, sino también la provisión del recurso hídrico para la población. Y en la región donde ustedes viven, es justamente una de las regiones con más necesidades del recurso hídrico”.

Sin ir más lejos, expresó que ya vienen haciendo varios trabajos para sobrellevar la problemática. Entre ellos, se logró reactivar un crédito de 130 millones de dólares para toda la región (que logró conseguir el Gobernador), donde aparecen algunas obras a ejecutar; y uno de los puntos que tiene disponible este crédito es el fortalecimiento institucional.

A partir de eso, comentó que “se nos ocurrió la posibilidad de ver y hacer algún estudio de factibilidad de nuevas fuentes de agua potable para la región, donde esas posibles fuentes son el Río Sauce Chico, el Río Colorado y el Río Negro. Estos ríos, si bien son ríos que tienen una característica interjurisdiccional porque abarcan varias provincias, somos parte de la cuenca y la provincia de Buenos Aires tiene una cuota que es de los bonaerenses, así que buscamos la mejor forma de utilizarla”.

La idea principal en lo que respecta a los análisis de prefactibilidad, es ver cómo aprovechar esa cuota que le corresponde a Buenos Aires y usarla para dar agua potable. Por ejemplo, si le tocasen 200 metros cúbicos por segundo de máxima y 100 de mínima, le tocan 100 metros cúbicos por segundo de cuota; a partir de eso, con 8 metros cúbicos es posible darle agua a toda la región.

En sí, los estudios actuales son dos: uno le corresponde a Nación, que trata de ver la parte que le corresponde a Buenos Aires, y el otro le corresponde a la empresa, donde se encuentran buscando una aproximación de cuánta agua requiere cada parte de la región para los próximos 30 años.

Concluyendo, agregó que el Río Negro es el que más caudal tiene. “Tiene calidad y capacidad para dar agua potable. Tenemos que garantizar un servicio que es tanto un recurso humano como una necesidad y un derecho. Si tenemos estos recursos provinciales y la podemos aprovechar para los bonaerenses que la necesitan en la región sur, entonces aprovechémosla”.

Comentarios
También le puede interesar