En la presentación del Plan Nacional de Suelo, Zara expuso sobre las políticas de hábitat en Patagones


El Intendente, José Luis Zara, fue invitado por la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, María Eugenia Bielsa, a exponer sobre la política local de Hábitat, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo, desde la Casa Rosada.
 

Presidieron el acto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Fueron invitados especiales a la videoconferencia 38 intendentes de todo el territorio nacional.

Acompañaron al Intendente, el Jefe de Gabinete y Coordinador Municipal, Fabio Bettinelli, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes, el responsable del Área de Hábitat, Arq. Gerardo Sánchez, y la Coordinadora de Hábitat y Desarrollo, Alicia Ludueña.

En la oportunidad, el Jefe comunal se refirió a la creación del Área Municipal de Hábitat en Patagones, junto con los Registros de Demanda y de Asentamientos; el Fondo Especial para la Promoción del Hábitat Social, y el Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat.

Hizo también una síntesis de los tres ejes sobre los que trabaja el Programa “Un Lote = Una Vivienda”; la producción de suelo urbano, la construcción asistida de viviendas sociales con tecnologías alternativas y la promoción de una comunidad integrada y armónica.

"Poder participar de este Plan Nacional de Suelo, así como del recientemente relanzado y actualizado Plan PROCREAR; significará no sólo un importantísimo empujón material a las iniciativas que el municipio tiene en marcha, sino también un espaldarazo a este proyecto local, en el que tratamos de demostrar que el Municipio puede y debe ser un actor principal en la producción de suelo urbano y el desarrollo de modos de producción local de la vivienda, permitiendo proveer soluciones a los diferentes sectores sociales, de acuerdo a sus respectivas demandas y capacidades, para acceder a un hábitat digno que permita el despliegue de todas sus potencialidades”, destacó Zara en su alocución.

Lo siguieron los intendentes Esteban Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos), José Marcos Ferrer (Río Tercero, Córdoba), Walter Vuoto (Ushuaia, Tierra del Fuego) y Claudia Montanaro (Cervantes, Río Negro), quienes también implementaron políticas de gestión de suelo en sus municipios.

El Plan Nacional de Suelo busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra, señalaron voceros oficiales.

Entre los lineamientos oficiales, se destaca que la articulación entre los gobiernos provinciales y municipales, a partir de cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Comentarios
También le puede interesar