(VIDEO) Cerrarán temporalmente tres CAPS por falta de personal en el Hospital Pedro Ecay

El Secretario de Salud de Patagones, Marco Tripodi, comunicó esta mañana en su reporte diario que deberán cerrar durante esta semana tres CAPS, debido a la falta de personal dentro del nosocomio Ecay. Además, se mostró molesto por algunos comentarios en redes sociales, donde ponen en cuestionamiento los números que emite el hospital.

“Recibimos información de 12 hisopados. 8 dieron negativo y 4 fueron positivos. También tuvimos 5 altas reportadas, entre ellas, una agente de las fuerzas de seguridad que estaba en Pradere”, indicó Tripodi.

“De los 4 casos positivos, hay 2 que tienen domicilio en Pradere, pero viven en Mayor Buratovich; son una pareja que venían haciendo el aislamiento preventivo y no se encuentran en la localidad. Ahora, su aislamiento indicado lo harán en el partido de Villarino”, agregó. “De los otros 2 casos, uno es un comerciante de Villalonga; y el restante se trata de una chica joven de 17 años”.

En números generales, el distrito de Patagones cuenta, a día de hoy, con 24 casos activos, 535 negativos, 68 recuperados y 4 fallecidos.

El total de pacientes en aislamiento preventivo es de 426: son 268 en Patagones, 10 en Stroeder, 65 en Pradere, 75 en Villalonga y 8 en San Blas.

Sobre la ocupación de camas en el Pedro Ecay, indicó que hay “12 ocupadas en el área clínica médica (10 de los pacientes son positivos de COVID), lo que implica un 70%; en clínica quirúrgica un 40% (7 internados); en terapia intermedia sólo un paciente (el 10%); y, en terapia intensiva, el porcentaje alcanza su totalidad (100% de ocupación).

Entre otras cuestiones, Tripodi aseguró que el personal de salud se encuentra sobrecargado y que, debido a esto, deberán cerrar tres CAPS en Patagones para tener más gente entre sus listas.

“Preocupa y mucho esta sobrecarga del trabajo de la gente de Salud. Y, además de esto, el número limitado de recursos humanos que tienen todas las estructuras sanitarias. Cuando esto sucede, nos vemos en la obligación de tomar la decisión de cerrar algunas áreas para que todo el personal que queda, pueda dedicarse a acompañar todo lo que es internaciones, atención de enfermería, hisopados, etcétera”.

“Durante esta semana, vamos a limitar a no atender en los CAPS de los barrios El Progreso, Villa Morando y Barrio Lindo. Le pedimos al personal que se sume a dar una mano al hospital, que es el momento donde más necesitamos alivianar la tarea”.

Finalizando, Tripodi se mostró molesto con algunos comentarios dentro de las redes sociales, en donde ponen en tela de juicio los números que emite el hospital. “No tenemos por qué inventar ni ocultar. Creanlo o no lo crean. Todos los días cuestionan todo lo que comunicamos”.

“No tenemos ni más ni menos pacientes. Sí, es una realidad que tenemos al personal sobrecargado, no tenemos por qué negarlo. Lamentablemente, de esto se trata una pandemia. Pero no por esto hay que salir a generar pánico o temor, o transmitir cosas que no son”.

 

Comentarios
También le puede interesar