(VIDEO) Reclamos salariales: “es una movida claramente política y mediática”, dijo Zara

José Zara, Intendente de Patagones, habló sobre el reclamo de los trabajadores hospitalarios y de las paritarias que “no están cerradas todavía” ya que confirmó que se vuelven a reunir el 29 de este mes. Además, realizó duras críticas al secretario general de ATE, Gustavo Paleta y al concejal del Frente Renovador, Ricardo Marino. 

El Jefe comunal aseguró que la convocatoria del sector hospitalario “es una movida claramente política y mediática, y ver ayer a los concejales del Frente de Todos y algunos medios -que jugaron en las elecciones del año pasado en contra nuestra- instar a movilizarse, lo confirmó”.

En cuanto a su mención a “algunos medios”, citó a 'Lolo' Beliú y a las 'chicas de Stroeder (en referencia a Alejandra Gioventú y Maracel Bernardi).

Por otro lado, confirmó que “las paritarias no están cerradas todavía” y que “nos volveremos a reunir el 29 de octubre para ver si podemos realizar algunas mejoras, generar más algunos bonos para los trabajadores municipales que, debo aclarar, no son únicamente el personal de Salud”.

“Cuando comenzó mi gestión el salario básico de un ingresante era de 2421 pesos y hoy en día, es de 8900. Por supuesto que no alcanza en esta situación de pandemia, teniendo en cuenta que la coparticipación baja y los recursos genuinos también, pero en marzo habíamos acordado un aumento del 20% pensando en una realidad de país muy diferente”, explicó.

De ese 20% de aumento salarial “dimos un 10% retroactivo a enero y habíamos arreglado que la otra mitad lo dábamos en el mes de julio”. Sin embargo, “cuando la coparticipación bajó a más de un 48% y la provincia tuvo que salir a auxilio de los municipios, tuvimos que prorrogar ese aumento para ver cómo íbamos a funcionar”.

En este sentido, Zara recordó que “hubieron que hacer mejorías en el hospital municipal entorno a la pandemia –respiradores, camas-, además de fortalecimiento en sectores sanitarios del interior del partido, hospitales de campaña por prevención y demás”.

“Aun así, en septiembre volvimos a reunirnos con los gremios para terminar de arreglar ese 10% de aumento, es decir, le dimos un 20% de aumento salarial al básico (con un 5% blanqueado en dicho mes y el 5% restante en noviembre) y con bonificaciones”.

“Paleta dice una media verdad, luego otra y termina siendo una gran mentira”

El Intendente Zara también se refirió al secretario general de ATE, Gustavo Paleta, diciendo que “cuando dio positivo por coronavirus yo lo llamé para saber cómo estaba y él salió a decir que yo lo había convocado cuando nunca fue así”.

También recordó que “desde que inició mi gestión ATE se sentó en paritarias cuando antes no era convocado”.

Críticas a Ricardo Marino

“Verlo a Marino caminando con los manifestantes cuando la obra social de su gremio (Centro de Empleados de Comercio en Patagones) OSECAC nos debe más de 7 millones de pesos”, manifestó.

Para agregar, mencionó otras obras sociales que le deben hoy por hoy dinero al municipio, como el caso de PAMI (11 millones de pesos), IOMA (8 millones), IPROSS (13 millones), entre otras, llegando a una totalidad de “45 millones de pesos que le deben al estado municipal”.

“Ahí debería estar el Concejo Deliberante. Arreglando y solucionando estas deudas”, subrayó.

Comentarios
También le puede interesar