(AUDIO) Plan Detectar en Patagones: ¿Por qué todavía no se puso en marcha?

El Secretario de Salud de Patagones, Marco Tripodi, explicó por qué todavía no se llevó adelante el Plan Detectar en el distrito local, que consiste en salir a los barrios más vulnerables a registrar nuevos hisopados.

“El Plan Detectar es un programa provincial en el que nosotros hemos reclamado a la región sanitaria la entrega de insumos, porque lo que se hace es más que pasar casa por casa. Es un programa interesante para implementarlo que lo tenemos en la agenda, porque es la búsqueda precoz de hisopados, porque hacer uno a alguien sin síntomas prácticamente lo tenés que interpretar clínicamente de otra manera”, aseguró.

“En la planilla del Detectar te dice los síntomas que tenés que interrogar. Nosotros logramos acceder a comprar algunos test rápidos (se anunció la compra a través del ministerio), y se van a poner en marcha en estos días para poder tener un resultado en 15 minutos”, explicó además.

“Para este hisopado, necesitas síntomas. Si no tenés ninguno, pero seguís siendo un caso sospechoso, tenemos que hacerte el hisopado común y corriente. Este hisopado ‘precoz’, es una prueba altamente específica y con una sensibilidad del 70%: quiere decir que si te da positivo ese es el resultado, pero si te da negativo y seguís teniendo algún síntoma, te tengo que hacer el hisopado convencional”.

Indicó también cuál es el valor de estos hisopados, agregando que “al municipio cada uno, de costo basal comprando en mayorista, sale entre $16.000 y $20.00 la caja con 25 determinaciones. Serían $800 cada uno y con precio dolarizado”.    

Comentarios
También le puede interesar