(AUDIO) Zara: “Estimo que Stroeder tendrá agua este verano”

El intendente de Patagones, José Zara, realizó hoy un repaso en FM DE LA COSTA sobre el resultado de las gestiones llevadas a cabo en La Plata esta semana.

El Jefe comunal hizo hincapié, particularmente, en los encuentros mantenidos con el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y con el administrador del Instituto de la Vivienda, Miguel Oroz.

Sobre la primera de las reuniones, Zara manifestó su preocupación “sobre todo cuando hablamos de agua potable, de la necesidad de algunos barrios que en esta época de calor se quedan sin ese elemento”.

Recordó que “hace tiempo venimos hablando con ABSA sobre el tema de captación, de reformar el bombeo, de mejorar el funcionamiento de las bombas”.

En ese sentido dio a conocer la intención de la Provincia de colocar una cisterna  en la plaza Lacarra (frente a la planta potabilizadora) “porque es real que no tenemos un lugar de depósito para en casos de urgencias, como cuando se corta le energía eléctrica y no se produce agua”.

También se refirió a la colocación de un nuevo módulo potabilizador de agua en Villalonga, que podría mejorar la provisión a Stroeder: “El módulo ya está instalado; están colocando un rotulador”.

Dijo además que se pondrá una dentro del tanque grande de recepción que posee Stroeder, a fin de poder sacar más cantidad de ese elemento que en la actualidad.

“Estimo que Stroeder tendrá agua este verano”, dijo el intendente, aunque admitió que esas obras no son las ideales para un servicio óptimo y sostuvo que “le hemos planteado a ABSA que queremos un módulo potabilizador unificado de 200 metros cúbicos, y no cuatro módulos independientes. Cada uno tiene filtros, bombas…y si se rompe uno dejas de producir lo necesaria para abastecer a la localidad”.

No obstante ello adelantó que se sigue trabajando en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de un acueducto desde el río Negro, lo que mejoraría mucho la prestación de ese servicio “porque el rio Colorado tiene agua turbia y, por ello, un montón de filtros que hacen más trabajosa la producción”.

Sobre ese proyecto indicó que “la idea es poderla llevar adelante el año que viene. Ellos (la Provincia) están buscando financiamiento externo. El objetivo es poder avanzar ya que es importante para nosotros, porque podremos dotar de buena calidad a las localidades del interior.

Recordó que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) aprobó la extracción de agua para el consumo humano por parte de la provincia de Buenos Aires “porque es una necesidad básica de cualquier persona y un derecho para la comunidad”.

“Ya hay una resolución que permite extraer agua para consumo humano. La cantidad puede variar entre 2 y 6 metros cúbicos por segundo, que no le hace nada al río, cuando por momentos lleva 600 o 900 metros”, amplió.

Al ser consultado sobre la verdadera vialibilidad de esta obra, Zara sos tuvo que “todo va a depender de la ejecución presupuestaria del año próximo. Para nosotros es una avance, esperamos que la Provincia lo ejecute”.

HACÉ CLICK ACÁ Y ESCUCHÁ AL INTENDENTE ZARA EN FM DE LA COSTA

Comentarios
También le puede interesar