"Queremos tener un manual de promoción de inversiones que lleve siempre el intendente de Patagones debajo del brazo", afirmó Humberto Iglesias

Futuro Secretario de Desarrollo Territorial de Pat
Humberto Iglesias

El futuro Secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, Humberto Iglesias, se refirió a las políticas que impulsará desde el área que conducirá a partir del 10 de diciembre. Potenciar el desarrollo productivo de pequeñas y medianas empresas y crear todas las condiciones para la radicación de agroindustrias en el distrito, serán algunos de sus objetivos centrales. 

Con respecto al desarrollo productivo del distrito, Iglesias explicó que “la idea es tener un manual para la radicación de inversiones que tiene que ser un instrumento que lleve el intendente debajo del brazo y que tenga un promotor de relaciones de inversiones para que en cada evento que haya se venda Patagones para la inversión. En el mismo tienen que constar las asistencias financieras con las que contaría el inversor pero también la disponibilidad de tierras, energía y vías de comunicación, es decir, describir la región con las oportunidades que brinda respecto a la oferta de materias primas para ser transformadas”.

En el mismo sentido, el futuro funcionario expresó que “es importante que quede claro que en estas cuestiones el Estado en su conjunto promueve, crea herramientas, crea un clima para la inversión, estimula, promueve, vende, pero el que hace la decisión es el empresario. Puede que esto termine dando resultados altos, medianos y bajos en función de que el inversor se decida o no a hacerlo. Por su parte, el Estado va a generar  las condiciones para que los inversores cuenten con todos los servicios y accedan a posibilidades impositivas para el desarrollo de sus proyectos”.

En otro orden, el futuro Secretario de Desarrollo Territorial anticipó que la Secretaría a su cargo apuntará fuertemente a la asistencia técnica, capacitación y formación en las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, generando diversas propuestas de financiamiento. “Estamos pensando en un área de pequeñas y medianas empresas con fomento a las actividades urbanas y rurales”, afirmó.

Además añadió: “La intención es acompañar al productor de servicios, el carpintero o mecánico que presta un servicio importante a la comunidad pero no encuentra un sistema que no esté bancarizado que le permita asistir a un financiamiento acorde, por ejemplo para el recambio de una maquinaria. Acompañaríamos con una línea de financiamiento acorde en montos, plazos, periodos de gracia e intereses”.

Asimismo detalló que “se desarrollarán programas de capacitación o formación de operarios, cursos de torneros, carpinteros, soldadores, pequeños oficios que pueden contribuir  al pequeño empresario que necesita mano de obra y no la puede calificar. De la misma forma sería para empleados rurales”. 

Con respecto a la reestructuración de la actual cartera de Desarrollo Económico, Iglesias adelantó que dentro del organigrama de lo que será la Secretaría de Desarrollo Territorial a partir del 10 de diciembre, se crearán dos nuevas áreas; una de apoyo a la pequeña y mediana empresa y el área de cadenas de valor; esta última incluirá a todas las actividades productivas convencionales: bovinos, ovinos, porcinos, cereales, hortalizas”.

Por otra parte, precisó que “vamos a jerarquizar el Área ambiental, que existe solapada en el municipio y que incluirá todas las cuestiones de alto impacto ambiental”.

De la misma manera, anticipó que bajo la misma órbita funcionará la Dirección de Turismo con dos ejes centrales; desarrollo de nuevos atractivos y productos en el distrito y la ejecución de un plan de marketing estratégico para los productos existentes como la localidad de Bahía San Blas. 

Comentarios
También le puede interesar