CORFO: los empleados realizan una retención de tareas por tiempo indefinido

“Los trabajadores de CORFO Río Colorado, contratados, planta transitoria y planta permanente queremos comunicar que debido al incumplimiento y la precariedad laboral que se vienen sufriendo desde hace años, sumado a las promesas incumplidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, nos vemos obligados a tomar medidas extremas como son la retención de tareas por parte de todo el personal de la Corporación por tiempo indefinido”, indica el parte de prensa emitido hoy.

Al día de la fecha CORFO cuenta con 56 personas precarizadas mediante un “contrato de locación de servicios” que en algunos casos excede los 12 años y los menos de 4 a 5 años.

Los trabajadores denunciaron que “los montos de los contratos son por debajo del salario mínimo y cada trabajador debe afrontar de esa suma los costos de monotributo y seguro laboral. Por lo que hoy exigimos la incorporación inmediata a Planta Transitoria y Permanente acompañado de una mejora en el salario, dada que la situación es insostenible”.

En este sentido ejemplificaron que los empleados cuentan con un contrato de $30.000 de donde se tiene que pagar $3.000 de monotributo y $260 de seguro, quedando de bolsillo $26.740 pesos en el mejor de los casos. Además indicaron que “la mayoría trabaja más de 10 horas diarias y a cargo de una movilidad que vale miles de dólares, con la que si en alguna oportunidad te pasara algo, CORFO no dudaría en responsabilizar al trabajador como ya paso en algunas oportunidades”.

“Se exige el pago de un bono por pandemia que se debió haber pagado en enero del corriente año, y ahora se comunicó oficialmente que no se va a pagar porque no corresponde. Esto cuando el personal de CORFO durante todo este tiempo estuvo trabajando y en ningún momento puso como excusa la situación que se atraviesa debido al Covid-19 para no cumplir con las responsabilidades diarias. Todo lo contrario, hasta vacaciones fueron reprogramadas para cumplir con las tareas requeridas en los meses críticos de trabajo, habiendo trabajado también fines de semana y feriados. El compromiso de todo el personal (tanto de planta, como contratados) con la institución siempre fue el mejor. Esto quedó demostrado cuando debido a maniobras que están bajo investigación se vio afectada la imagen institucional, nosotros fuimos los primeros en salir a defender a CORFO como institución” remarcaron.

Otro de los pedidos tiene que ver con la re categorización.

“Hace años que la venimos pidiendo. No se respeta bajo ningún punto de vista, la categoría según las tareas desempeñadas. Figuramos todos con el mismo rango, OBREROS (maquinistas, mecánicos, topógrafos, administrativos, chóferes, capataces e inspectores). Es por estas razones que hoy nos vemos obligados a tomar esta medida, más allá de nuestro pesar y de que todos queremos lo mejor para la zona y la institución, pero debido a que nuestros reclamos no fueron escuchados. No queda más remedio que llegar a esta instancia”, subrayaron.

Finalmente pidieron disculpas a todos los regantes y productores de la zona por las molestas que puedan ocasionar y solicitaron entendimiento por la medida.

FUENTE: Villalonga Hoy

Comentarios
También le puede interesar