En el Cerro de la Caballada

El Intendente Zara presidió el acto por el 194° aniversario de la Gesta del 7 de Marzo de 1827

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto a su par de Viedma, Prof. Pedro Pesatti, presidió este domingo el acto oficial en conmemoración al 194º aniversario de la Gesta del 7 de Marzo de 1827.

La ceremonia tuvo lugar en el emblemático Cerro de la Caballada, donde el jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac, el Secretario de Desarrollo Social, Dr. Leandro Merlo Ezcurra, y demás funcionarios municipales.

Además, acompañaron la Jefa Distrital de Educación, Claudia Azpiroz y el Presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Gabinete Municipal de la ciudad de Viedma y en representación de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, los legisladores, Nancy Andaloro, Graciela Valdebenito, y Marcelo Szczygol.
También presenciaron el acto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, Prof. Julio Costantino, la Presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli; concejales de los diferentes bloques legislativos de ambas ciudades, representantes de las fuerzas de seguridad; entre ellos, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, la Policía Comunal y sus distintas dependencias, autoridades educativas, agrupaciones gauchas, representantes de los servicios educativos del Distrito, y en representación de la representante de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, la primera acompañante Emilse Bonifacio.

Al inicio de la ceremonia, los presentes izaron el pabellón nacional para evocar la histórica fecha en la que, en ese mismo sitio, convergieron negros libertos, corsarios, gauchos, vecinos, hacendados, mujeres, argentinos y extranjeros para defender el territorio nacional de la invasión brasileña.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Río Negro.

En honor a los héroes caídos en el Combate, elevaron oraciones el Padre, Joaquín López, y el representante de la Pastoral de Carmen de Patagones, Pr. Aldo Pier. Luego se presentaron ofrendas florales, al pie del monumento emplazado en el Cerro de la Caballada y se solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria de quienes dieron su vida defendiendo el territorio más austral de la Provincia.

En referencia a la histórica fecha, el representante del Museo Emma Nozzi, Lic. Leonardo Dam, brindó una completa reseña histórica.

A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente de Viedma, Prof. Pedro Pesatti.

Prosiguió el Intendente de Patagones, José Luis Zara, quien expresó: “Hoy recordamos una vez más la Gesta heroica que allá por el año 1827 concluía un día como hoy en este emblemático Cerro. Desde aquel momento hasta hoy han transcurrido 194 años, el Partido de Patagones ha crecido, se ha desarrollado y hoy, con el acompañamiento y las gestiones realizadas ante los gobierno Nacional y Provincial, siendo el Distrito más austral de la Provincia de Buenos Aires, hemos convertido a nuestro lugar atractivo, no sólo por su historia, sino también por sus bondades naturales, las cuales otorgan un marco de belleza inusitado a nuestra región”.

“Para comprender el presente debemos revisar nuestro pasado, y la Gesta del 7 de Marzo es, quizás, uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor, en una Patagonia grande, toda hermanada en un solo objetivo; el crecimiento mancomunado de todos los sectores”, agregó.

Del mismo modo, el jefe comunal refirió que “pese a las circunstancias que nos toca atravesar en el marco de esta pandemia, nuestro partido no se detiene, quiere crecer y puedo decir con orgullo que sigue creciendo y lo seguirá haciendo porque tenemos un proyecto para nuestro Distrito, inspirado en el espíritu de todos aquellos que libraron una batalla en este lugar, en nombre de la Patria”.

“Como lo expresé hace unos días, en la evocación del Combate de la Batería, en la Villa 7 de Marzo, hoy también hemos librado una batalla sin precedentes, contra un enemigo invisible y como aquellos milicianos, no son muchas las armas con las que contamos, más allá de un proceso de vacunación inédito. Y en ese camino debemos ir, escuchar propuestas y desarrollarlas, proponiéndonos desde nuestra gestión generar mejores condiciones de vida para nuestros vecinos, ejecutando obras, brindando más y mejores servicios, potenciando nuestro turismo, interactuando con las instituciones de la comunidad, apoyando el desarrollo productivo y privado”, añadió el mandatario.

Para finalizar, el Intendente expresó: “Queridos amigos y vecinos, los invito a involucrarse, a formar parte del cambio y la transformación por la que atraviesa nuestra Patria, a colaborar en el desarrollo del Partido de Patagones en particular, cualquiera sea el rol que nos toque desempeñar. No existen las malas ideas si utilizamos las herramientas correctas para realizarlas, toda idea debe convertirse en un aporte al crecimiento y el compromiso debe venir de ustedes, la comunidad, el nuestro es y debe ser gestionar los medios necesarios para su implementación; ese es el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros héroes de la Gesta del 7 de Marzo”.

El cierre de la ceremonia contó con la presencia de la Escuela Municipal de Danzas, Doña Cata Villarino, quienes deleitaron al público con distintas piezas de baile, en homenaje a la fecha.

Comentarios
También le puede interesar