Juntos por el Cambio impulsa un proyecto para intervenir en la preservación de la salud del río Negro

Luego de las repercusiones que generó lo planteado por este medio, en reiteradas ocasiones, el Bloque Juntos por el Cambio dio a conocer este martes un proyecto de Resolución para promover, desde el Concejo Deliberante de Patagones, una completa campaña de concientización sobre los usos de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

En sus enunciados, el proyecto incluye lo publicado por este sitio informativo: “El Diario Digital www.patagonesadiario.com.ar con fecha 3 de mayo de 2016 rezaba: Concejales radicales, elevarán distintas iniciativas dedicadas a conocer el estado de las aguas del río Negro, en la tercera sesión del HCD, con el fin de prevenir la contaminación con residuos sólidos provenientes de las bocas de tormenta y exigir a la empresa Absa que acceda al pedido de ingreso, por parte de concejales del bloque, para conocer el estado actual de la planta de Tratamiento de Residuos Cloacales”.

En ese sentido, indicaron que “en ese proyecto de Minuta de Comunicación, referida a los análisis semestrales del estado de salubridad del agua del río Negro, los ediles solicitan al municipio que arbitre los medios para cumplimentar lo establecido en la legislación vigente. Otra de las iniciativas, también orientadas evitar la contaminación de las aguas del río Negro, promoverá la colocación de rejas metálicas en cada una de las bocas de descarga de la costanera de la ciudad de Carmen de Patagones, con el fin de contener los distintos objetos y/ o residuos que se encontrasen a lo largo del recorrido del sistema pluvial”.

De la misma manera, especifican que “los integrantes del Bloque U.C.R, fundamentarán su proyecto en que el sistema de bocas de tormentas de los barrios que se encuentran en la zona Noroeste de nuestra ciudad, son efluentes directos a las costas del río Negro, mediante las descargas linderas al puente Basilio Villarino y, por otra parte, el sistema de canales pluviales situado a lo largo de la costanera maragata, también posee dichas bocas de descarga, siendo un agravante, debido a la acumulación de residuos que los mismos generan”.

En este último sentido, se anticipó que se buscará incorporar la realización de tareas de mantenimiento que incluyan el retiro de residuos que se acumulen producto de la instalación del enrejado”.

Asimismo, en relación al proyecto del bloque UCR, anuncian que, tras la negativa por parte de la empresa Absa, de otorgar un permiso de ingreso de concejales de Patagones y Viedma al predio de la planta de tratamiento de residuos cloacales, el Boque Unión Cívica Radical, requerirá en la en la tercera sesión ordinaria del HCD, que por Presidencia se labre una nota, no solo solicitando el ingreso de concejales, sino también repudiando el accionar del ente prestador de servicios, ‘coartando’ la posibilidad de efectuar la visita”.

Por otra parte, el extenso proyecto del bloque Juntos por el Cambio, cita diversas publicaciones de medios de la región e informes técnicos realizados por distintos Organismos, en los cuales se advierten serios riesgos de contaminación.

En sus articulados, el proyecto propone:

-Una campaña de concientización que tendrá como destinatarios generales a toda la población de manera directa y, como destinatarios particulares, a los Municipios, Provincias, y efectores contaminantes identificados en toda la Cuenca de los Ríos que conforman la AIC.

- Requerir a las distintas jurisdicciones que conforman la Cuenca del Río (Estados Provinciales y Municipales) la identificación de los diferentes efectores contaminantes (personas físicas y jurídicas) a fin de realizar un abordaje directo de concientización y la implicancia de la responsabilidad civil y ambiental frente a posibles hechos contaminantes.

-La concientización a la población se realizará utilizando todos los medios de comunicación y redes sociales existentes para lograr el mayor alcance posible en la concientización ciudadana; y tendrá por objeto asumir la responsabilidad personal y comunitaria de preservar el agua pura del río y las consecuencias del comportamiento irresponsable.

-Requerir al representante de la provincia de Buenos Aires en la AIC, informe sobre los estudios y acciones llevadas a cabo en orden a la preservación de la Cuenca del Río Negro, conforme lo establece el Art. 5° del Estatuto de la entidad.

-Conformar una Comisión integrada por un representante de cada Bloque político, a fin de que en conjunto con la Presidencia del Concejo Deliberante lleven adelante los objetivos enumerados en la presente resolución.

Finalmente, los concejales expresaron que “es deber de los ediles representar y defender  a los ciudadanos en todo cuanto tenga que ver con sus derechos y en esta situación velando por la salud pública a la que por distintos motivos se la estaría dañando al no cuidar en todo el cauce de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro que nos proporciona el agua que consumimos, la vida del medio ambiente, la biodiversidad, la posibilidad de actividades recreativas y náuticas, el desarrollo cultural, social, económico;  en fin el Río es más importante de lo que nosotros dimensionamos”.

 

 

Comentarios
También le puede interesar