Reconocimiento a Alcides Biagetti, un artista que inmortalizó la historia, la cultura y el arte

En reconocimiento al artista que inmortalizó la historia, la Cultura y el arte, representando y destacando a Carmen de Patagones en espacios artísticos y culturales, el Frente de Todos llevará a debate un proyecto que busca establecer la colocación de una Placa conmemorativa en honor al artista, Alcides Luis Biagetti, en el frente de la sepultura donde descansan sus restos mortales y eximir del pago de Derecho de Cementerio y la Tasa por Servicios de Limpieza y Mantenimiento de ese espacio.

Asimismo, el proyecto que será debatido este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante, solicita la condonación de la deuda en concepto de Derecho de Cementerio y de la Tasa por Servicios de Limpieza y Mantenimiento del Cementerio, respecto de los periodos fiscales que se hubieren devengado a la fecha.

De ser aprobado, será trasladado a la Agencia de Recaudación Municipal para que se realicen las modificaciones que corresponden en la base de datos del Sistema RAFAM, en cumplimiento de la Ordenanza.

Referencias del reconocido artista maragato

El Artista Alcides Luis Biaggetti (1912-1971), conocido como “El Pintor de los Grises de Patagones nació en Carmen de Patagones el 28 de Mayo de 1912, su madre fue Emma Rostagno (1890-1938), hija de inmigrantes italianos; y su padre fue Luis Biagetti (1876-1964), italiano, quien llegó a La Argentina en 1900 y se radico en Patagones ejerciendo el oficio de carpintero.

El 2 de Septiembre de 1942 Alcides Luis Biagetti se casó con Beatriz Manfredi con quien tuvo un hijo, Alcides Mario Biagetti.

Su vocación artística comenzó a manifestarse desde temprana edad. Como en aquella época en Patagones no había escuela de arte, su aprendizaje y evolución en la representación del paisaje se basó en la experiencia. El mismo confesó: “como sucede a menudo, mi precaria situación económica jamás me permitió darme el lujo de asistir a ningún instituto de arte de manera que, la fuerza de observación, amor y voluntad, pude, poco a poco, informándome, lograr una discreta cultura pictórica".

El lugar que frecuentó para realizar sus obras fue el “Casco Antiguo” o “Poblado Histórico” de Carmen de Patagones y se inspiró en la arquitectura colonial y en la quietud de sus calles. También fue músico, tocaba el piano “de oído”.

Alternaba aquella simple ocupación de pintor de obras con relatos caricaturescos realizados expresamente para salones de baile y corsos, en la época de los carnavales, a los que agregaba hilarantes textos emanados de su humor e inspirados en la idiosincrasia de su pueblo al que tanto conocía fino humorista de una vena plena, rebosante de filosofía de calle y barrio, comenzaba por entonces el vuelo de su inigualable genio de fino y calificado pintor artístico.

Entre 1948 y 1965 participó en varios salones regionales de Bahía Blanca siendo destacado con distintos premios. En 1952, 1964 y 1967 expuso en Buenos Aires, en la Galería Argentina. También trabajó con medios expresivos, como el dibujo y la acuarela, en la realización de caricaturas y relatos caricaturescos, en el interior de algunas casas de Carmen de Patagones.

Falleció en Carmen de Patagones el 24 de Octubre de 1971.

Comentarios
También le puede interesar