Paritarias: Hubo acuerdo y se viene un incremento salarial para los trabajadores municipales

Concluyó este jueves, pasadas las 15 horas, la reunión de paritarias municipales de Patagones. En declaraciones a este medio, el titular de ATE, Gustavo Paleta, se mostró conforme con el acuerdo firmado y confirmó un incremento salarial, que se hará efectivo entre abril y diciembre. Asimismo, aseguró que se solucionaron “problemas de vieja data” y anunció el inicio de reuniones para tratar el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Hubo muy buena predisposición por parte del Ejecutivo”, dijo Paleta tras el encuentro y, en ese sentido, resaltó que “escucharon las diferentes situaciones y “tuvieron el buen gesto de dar lo que veníamos solicitando desde los gremios presentes”.

La mesa de negociación estuvo integrada por  el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, el Asesor Legal y Técnico, Juan Manuel Angos, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Alejandra Araujo, y en representación de los trabajadores; los interventores de ASEM (FESIMUBO), Fernando Mariani y Sergio Francois, el Secretario General de ATE, Gustavo Paleta y los Delegados Paritarios de SOYEM, Alejandra Villegas y Mauro Sena.

Sobre el desarrollo de la paritaria, Paleta sostuvo que “pudimos descomprimir y solucionar algunos problemas que eran de vieja data”.

Además, anticipó: “Esperamos que sea el inicio de una próxima reunión, que será el día 13; donde empezaremos a trabajar en un convenio colectivo de trabajo para todos los municipales, que será el inicio de una larga lucha que desde nuestro gremio venimos solicitando al Ejecutivo Municipal”.

El acuerdo paritario contempla los siguientes ítems:

1. El Incremento salarial del 35% que se hará efectivo del siguiente modo: tomando como base el sueldo básico del mes de marzo 2021, 10% en los haberes de abril, el 5% en los haberes de mayo, el 5% en los haberes de julio, el 5% en los haberes de agosto, el 10% como suma remunerativa en los haberes de septiembre pasando al sueldo básico del siguiente modo: 5% con los haberes de noviembre y 5% con los haberes de diciembre.

2. El Incremento del 35% de todas las bonificaciones y adicionales, remunerativos y no remunerativos, que será efectivo en los porcentuales y meses de pago iguales a lo propuesto en el punto anterior.

3. La creación de la Bonificación Remunerativa para Comedores, con asignación de igual importe al de la Responsabilidad Funcional A.

4. La modificación de la base de cálculo del adicional por Falla de Caja, pasando de tomarse el sueldo básico de la categoría 1 al sueldo básico de la categoría 2.

5. Que, en la reunión a realizarse en el mes de octubre, se considerará trabajar en la elaboración de una nueva modalidad de cálculo para el concepto de Presentismo, a fin de que sea incorporado como suma remunerativa porcentual del sueldo básico.

6. Se dispondrá que la entrega de ropa se haga efectiva antes del 30 de abril del corriente.

7. Que, la Comisión Paritaria se reunirá dentro de la semana inmediata posterior al acto eleccionario general del mes de octubre, dejando aclarado que en caso de posponerse la fecha de elecciones, la reunión paritaria se realizará dentro de la semana inmediato posterior a ella: con el objeto de establecer que en caso de existir desfasaje entre la recomposición salarial acordada por el presente y el índice de precios al consumidor -nivel general- registrado por el periodo enero 2021 a octubre 2021, y a los fines de arbitrar las vías necesarias para asegurar la recomposición del salario de los trabajadores municipales; así como analizar el impacto de la misma para los meses de noviembre y diciembre de 2021 con el objetivo de finalizar la paritaria correspondiente al ano 2021.

 

Comentarios
También le puede interesar