(VIDEO) Vecinos de Los Alpatacos volvieron a reclamar frente al Concejo Deliberante

Vecinos de Patagones del barrio Alpataco, tierras ubicadas a aproximadamente 1500 metros de la parte este de la zona urbana, volvieron a reclamar esta mañana frente al Concejo Deliberante.

Solicitan la aprobación de la ordenanza de rezonificación, que les permitiría lotear y pedir los servicios, además de caminos de acceso al sector.

Vale recordar que parte de ese grupo de vecinos habían adquirido un porcentaje de tierras en una chacra (que hoy sería el barrio Los Alpatacos) alrededor del 2014.

Paola Baimler, una de las compradoras de esas tierras, comentó que “está a 250 metros del Club de Golf, camino a La Baliza. Se ingresa por el camino del medio, que es el que va a La Baliza por detrás del cementerio. Esa es la entrada oficial a la chacra”.

“Hoy, somos 150 familias que adquirimos un porcentaje de tierra en el barrio. Por el año 2014, iniciamos un expediente de subdivisión en la zona rural. Compramos con la intención de hacer nuestro hogar. No estábamos muy asesorados en el marco legal y entendimos que por más de que compramos una hectárea, no podíamos hacer nuestra vivienda ahí, la ley no lo permitía”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “el gobierno municipal nos instó a regularizar la situación y adecuar esto a la normativa vigente. Así lo hicimos: nos fuimos organizando junto con la persona que nos había vendido las tierras, en donde logramos el visado del plano, y ya teníamos prefactibilidad eléctrica e hídrica. Fue todo un expediente que llegó a tramitarse hasta el 2016, donde provincia requirió al Municipio el cambio de zonificación de la chacra, y ahí fue que el trámite se detuvo”.

Respecto del reclamo de los vecinos, explicó que “nuestra presencia viene para que podamos decirles a los funcionarios que necesitamos urgente el cambio de zona. Venimos conversando todo el año pasado este tema. Estamos en un momento bisagra, porque la ordenanza está por salir, pero hay rumores de que no saldría toda junta, y por eso estamos hoy aquí”.

En relación a los servicios públicos que tiene Los Alpatacos, explicó que “nuestro abastecimiento eléctrico es un de un medidor para una chacra en zona rural, y además pasa por una servidumbre de paso de un vecino, que el año pasado se enojó y mandó una carta documento diciendo que nos iba a sacar la luz. Ahí se generó un problema serio”.

Según comentó “esto nos obliga a hacer una obra electrica urgente, que nos sale alrededor de 5 millones de pesos. Es la salida para que no nos quedemos sin luz, pero no nos garantiza que sirva en el corto plazo para que todos tengan este servicio.

Camino que una a La Baliza

Otro de los pedidos que requirieron los vecinos del barrio Los Alpatacos, es la apertura de un camino que una la entrada del lugar con el que lleva a La Baliza.

“Estamos a menos de 100 metros del camino que va a La Baliza por abajo, pero no tenemos un acceso directo, esa parte está aislada de ese camino. Pedimos también la apertura de una vía que acorte la distancia del barrio”.

Comentarios
También le puede interesar