Bahía San Blas podría incorporarse al Proyecto GIRSU

Ricardo Angos, concejal de Juntos por el Cambio en Patagones, se refirió en FM DE LA COSTA a la posibilidad del cierre del basural de Bahía San Blas, tema por el cual mantuvo reuniones hace algunas semanas con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para encontrar soluciones.

Cabe destacar que una de las posibilidades más latentes en este momento, es incorporar a Bahía San Blas al Proyecto GIRSU.

De este encuentro virtual también participaron el responsable del GIRSU en Patagones, Guido Bergandi y el Delegado Municipal de la villa marítima, Marcelo Molteni.

Por parte del organismo provincial, estuvieron la Directora de residuos sólidos urbanos, Carolina Ibáñez y el Ing. Marcelo Andrade, del equipo de formulación de Proyectos y técnicos del área.

Respecto de la problemática en cuestión, Angos comentó que es “un trabajo que venimos haciendo hace tiempo y refiere a un tema grave con el basural a cielo abierto. Hasta el año 2018, estuvo cerrado, pero luego se produjo un incendio en ese lugar. En ese momento, llamamos a la OPDS para que vea en las condiciones que estaba el lugar, más allá de que podíamos intervenir cerrándolo y demás”.

“Lo importante era que se dimensione el problema que teníamos y buscar la posibilidad de solucionarlo, porque intervenir en el residuo implica no sólo una política local del Ejecutivo Municipal, sino también la articulación con la provincia”, añadió en la misma línea.

Respecto de posibles soluciones, indicó que “no se trata solo de planificar, sino que la deposición final necesita ser reubicada, pero también hay que articular con otro tipo de residuos que no son domiciliarios, sino que son específicos. En el caso de San Blas, más bien se refiere al pescado. Pero hoy, todo va a parar a ese basural, en perjuicio de la salud pública y el medio ambiente”.

En ese sentido, mencionó la posibilidad de añadir a la bahía al Proyecto GIRSU, aunque para que eso sea una realidad, será necesario adquirir predios por fuera de la localidad para una planta de transferencias.

“Ya se está negociando con privados que tienen propiedades (campos), cercanas a la localidad aunque por fuera de la misma. Es necesario hacer una zona de transferencia, que implicaría acopiar el residuo previamente con un trabajo de concientización de división domiciliaria del residuo”, sostuvo Angos.

En resumen, esto trataría de un lugar para depositar las cosas transitoriamente y luego llevarlas a la planta del GIRSU.

“Los mismos técnicos de la OPDS ayer manifestaban a Guido Bergandi, que van a tener los contactos para la línea de financiación del proyecto que están cerrando en ese aspecto”, anticipó.

Por el momento, se trabaja en esta posibilidad que, según el concejal, pareciera ir muy avanzada.

Comentarios
También le puede interesar