(AUDIO) Caso Néstor Pinta: “La Comisión de Género se reunió después de un año entero de que la familia pidiera que se hiciera algo”

Cielo Tailmitte, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de SUTEBA Patagones, dialogó con FM DE LA COSTA y se refirió a la solicitud de cambio de nombre de la Escuela Municipal de Canotaje, la cual lleva el nombre de Néstor “Piri” Pinta, actualmente denunciado por facilitación a la corrupción de menores.

Desde la institución consideran, dice Tailmitte, que el cambio de nombre “es un acto simbólico de reparación. Piensen qué pasa por la cabeza y el corazón de una criatura, una joven que pasa por la Costanera de Patagones, y se encuentra con ese cartel que enuncia que la escuela lleva ese título por la participación ejemplar de Piri Pinta, que eso no está en discusión”.

Siguió diciendo que “lo que pedimos es que se saque el nombre de Pinta porque esa persona, en el momento que sucedieron los abusos sexuales, él era el instructor responsable de las criaturas”.

A modo de ejemplo, dijo: “Yo, siendo docente, si en la escuela donde trabajo y bajo mi cuidado, una criatura es abusada, yo soy responsable, y con eso ya es suficiente para que la persona no tenga más el nombre de una escuela de canotaje. ¿Qué ejemplo estamos dando?”.

Comisión de Género: “Se reunieron después de un año entero de pedir que se haga algo”

De acuerdo a las últimas reuniones que mantuvo la Comisión de Género del Concejo Deliberante sobre este tema, señaló que “entiendo que se estén encontrando y que lo hicieron para leer las notas, pero soluciones concretas no hay. Las víctimas siguen siendo revictimizadas cada vez que escuchan el nombre de la escuela, y cada vez que se pone en discusión”.

No obstante, afirma que “esperamos poder reunirnos con los concejales”.

“La primera reunión que tuvo Victoria Carrión -denunciante- junto a su abogada y la Comisión, sucedió después de un año entero de que la familia estuvo acercándose al Ejecutivo pidiendo que hagan algo al respecto, y no tuvieron respuesta durante todo ese tiempo”.

“Cuando se acercaron, se comprometieron a trabajar en conjunto, y les dijeron que para el 7 de octubre se iba a tratar en la sesión. Cuando fuimos esa fecha, el tema no estaba en el Orden del Día, no se trabajó sobre tablas y ni se dejó entrar en cuarto intermedio”, continuó Tailmitte.

“Se volvió a recibir a las abogadas en la Comisión, se volvió a decir que estaba el compromiso de recibir a quienes acompañaron a Victoria, y hasta el momento no pasó nada. Como se reunieron este martes, fuimos ese día y no nos recibieron”, concluyó.

 

Comentarios
También le puede interesar