La desesperación del campo por la lluvia: “¡Que Dios nos ayude!

La falta de lluvias a en todo el partido de Patagones desde hace varios años genera serios inconvenientes a los productores agropecuarios. Todos temen que vuelva a repetirse el fenómeno del 2009.

En ese entonces el clima modificó el aspecto tradicional del campo en el distrito, principalmente en la zona media, con epicentro en Stroeder, que se convirtió en un desierto cálido y polvoroso parecido al Sahara, con fuertes vientos y tormentas de arena producto de la erosión de los suelos.

Así lo explicaban los técnicos del INTA: “Es igual al Sahara”, acompañando la frase con imágenes satelitales impactantes, obtenidas con tecnología provista por la NASA.

Los médanos lo cubrían todo y convirtieron a alambrados, yuyos y guardaganados en los objetos decorativos de un paraje fantasma.

“Detectamos que se produjeron focos de erosión en el suelo, dijo Alberto Perlo, titular del INTA Ascabusi en ese momento.

En el 2009 la NASA publicó esas tomas en una página web dedicada a daños graves en el ecosistema.

¿Y ahora?

La escasez de lluvias actuales hace temer lo peor: “Así estamos!!!! Esto es Stroeder!!!”, escribió en sus redes sociales Claudia Martínez, integrante de una familia de productores.

Agrega: “Muy lamentable estar viviendo esto de nuevo después de 12 años ... ver morir a los animales , ver a la gente vendiendo lo que sea , endeudando lo poco que queda , para salvar sus animales, con la ilusión de que llueva”.

“Ver las tormentas pasar... golpear puertas para que algún funcionario los escuche. Y a todo esto, que no es poco (porque Stroeder vive del campo como tantos otros pueblos) le sumamos el agravante de no tener agua en el pueblo”, mencionó.

“Estamos en Octubre, no quiero pensar en Enero lo que nos espera. Que Dios nos ayude!!!!”, concluyó.

Comentarios
También le puede interesar