Zara pide apertura definitiva de barrera sanitaria entre la Patagonia Norte A y la B

El Concejo Deliberante de Patagones aprobó hoy un proyecto del concejal José Zara, mediante  el que se solicitará a las autoridades nacionales correspondientes que arbitren todos los medios necesarios para que se lleve a cabo la apertura definitiva de la barrera sanitaria entre la Patagonia Norte A y la Patagonia Norte B, permitiendo un mejor desarrollo del sector agropecuario de la zona.

“La decisión de esta política pública sostenida por el Gobierno Nacional, planteaba la ampliación del área con el máximo estatus zoosanitario, integrada por las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut de forma gradual”, recordó el edil.

Agregó que “se logró dar el primer paso en el 2007, con la incorporación del sur de Río Negro y el interior de Neuquén. A raíz de ello, se pudo conseguir el anexo de la zona ubicada entre los Ríos Negro y Colorado de la Provincia de Río Negro, más el Departamento de Confluencia de la Provincia de Neuquén unificando de esta manera toda la región del sur de los ríos Barranca y Colorado”.

Entendió Zara que la toma de esta decisión “tiene por objetivo otorgar el Estatus Sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación” y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región cuyo límite Norte estará constituido, a partir de ahora, por el Río Colorado en la Provincia de Buenos Aires”.

Explicó que “el perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el mismo status sanitario que la Región Patagónica, comprendida la Patagonia Norte B en la Provincia de Río Negro y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Destacó que “en lo que respecta al plan nacional de control de aftosa, la situación geográfica, más los antecedentes de restricciones y sucesivos controles a los que estuvo sometida la Zona Patagónica Norte A durante los últimos 12 (doce) años, la colocaron en una situación altamente favorable para su nueva condición”.

Consideró “sumamente necesario que se agilice y se concluya los trámites para que se instrumente en forma definitiva el corrimiento de la barrera, dejando plasmada lo que tuvo con visión y coherencia la decisión tomada por la Presidenta de la Nación”.

“El reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa de un organismo internacional, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) mejorará el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados, porque los animales en dicha zona podrían ingresar en el circuito comercial no aftósico, con los beneficios que ello conlleva para la producción”, sostiene el proyecto.

Afirmó que “por todo lo expuesto, sanitariamente el distrito de Patagones, la Provincia de Río Negro y la Provincia de Neuquén denominada Patagonia A, se encuentran en igualdades de condiciones sanitarias y cuanto antes se lleve a cabo el corrimiento sanitario se obtendrá mejores beneficios para la ganadería y la economía del sector agropecuario”.

“Esta firme decisión también ha sido defendida por el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ingeniero Carlos Casamiquela, de apoyar a la Patagonia por tener el mejor status sanitario del país y seguir trabajando para que esta situación se mantenga”, recordó.

Comentarios
También le puede interesar