Constantino reiteró la necesidad de que Patagones tenga autonomía municipal

El presidente del Concejo Deliberante de Patagones, Julio Constantino, reiteró la necesidad de que el Ejecutivo local obtenga autonomía municipal para decidir sobre gran parte de las cosas que ocurren en el distrito.

Lo hizo en FM DE LA COSTA luego de ser consultado por el proyecto que presentó el senador de Juntos, Andrés de Leo, que prevé la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades para otorgar a los concejos la facultad de que el sueldo de los intendentes sea regulado por ese órgano legislativo.

“Esto hace a la descentralización que tenemos con la Ley Orgánica que rige absolutamente todo lo que ocurre en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Obviamente que es distinto ser concejal, intendente o funcionario en Patagones o La Matanza”, señaló al respecto.

En ese orden, opinó que “el poder tener autonomía municipal, que es parte de lo que fuimos a hablar o apoyar en nuestras últimas gestiones a La Plata, es que podamos lograr, lejos de la inquietud del senador, y de cerca también, ser más autónomos y ser nosotros los que podamos decidir las cosas que pasen en nuestro territorio”.

A modo de ejemplo, explicó que “en Río Negro, las municipalidades tienen Carta Orgánica a la medida de cada ciudad. En Buenos Aires, hay una sola ley para los 135 distritos, con realidades económicas, sociales y culturales distintas. No nos pueden medir con la misma vara cuando hay 6 millones de habitantes en un lugar, cuando en Patagones es distinto”.

Por último, señaló: “Supongo que debe haber muchos intereses políticos, fundamentalmente en lo que respecta a coparticipación y tener la posibilidad del desarrollo”. 

Comentarios
También le puede interesar