Reyes, por Zoom, informó sobre la actualidad de la AIC

El Presidente del Concejo Deliberante de Patagones, Julio Costantino, encabezó una reunión virtual con el representante bonaerense en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Javier Reyes.

Costantino, junto a Eloísa Gaido, Subsecretaria de Desarrollo Territorial y los integrantes de la “Comisión en defensa de los Derechos Sobre el Agua”, se contactaron con Reyes y lo pusieron en conocimiento de las acciones que se han llevado adelante desde la sanción de la Resolución Nº 4403/22 y las preocupaciones respecto del agua.

Estos reclamos son de muchos años, pero hoy los vecinos se movilizan ante la cercanía del vencimiento de contratos con las empresas hidroeléctricas.

Al respecto Reyes dio detalles de la situación de la AIC a 29 años de su creación y lo que podrá suceder al vencimiento de los contratos de las hidroeléctricas.

La AIC tiene como función la administración del agua y se sustenta con el cobro de los cánones a las hidroeléctricas que están desactualizados, ya que los contratos tienen montos fijados con un tope, lo que ha hecho que AIC se desfinanciara.

Se ha conformado una comisión que evalúa lo acontecido en los 29 años, el uso de la cuenca, impactos ambientales y flujo económico. 

Dijo que las relaciones de la Provincia de Buenos Aires con Rio Negro y Neuquén son muy buenas. Hay emprendimientos e inversiones y uno de los temas más complicados son las estabilizaciones de las márgenes costeras. 

Actualmente se está solicitando al Gobierno Nacional fondos para obras hídricas que se debieran hacer y no se realizan por falta de recursos.

La Comisión que evalúa lo sucedido a lo largo de estos años y los nuevos contratos con las hidroeléctricas está conformada por ENARSA, AIC, CAMMESA - compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina, la Central Hidroeléctrica Yacyretá, IMSA (Industria Metalúrgica Sudamericana, Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires y ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas).

Entre los conceptos vertidos por Reyes quedó claro que hay proyectos que están concluidos, a la espera de ejecución, como es el estudio de la cuenca del Rio Negro, pero que no hay inversiones que puedan llevarlas adelante. 

En el transcurso de la reunión se fue intercambiando información para diagramar una agenda de trabajo que se pondrá a la mesa el 22 de septiembre, en la visita a Patagones de Reyes, y así priorizar las acciones a seguir desde AIC.

Estuvieron Presentes: Presidente del HCD Julio Costantino, Eloísa Gaido, Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Javier Reyes, Presidente de AIC, Los Concejales Romina Colombi, Ricardo Angos, Ariel Zvenger, Armando Barilâ y Marcelo Honcharuk. Juan Luis Aldo ambientalista, Jorge Waisman de la Asociación Agrícola Ganadera e Industrial de Villalonga, Andrés Grand, Jefe de Agencia INTA Patagones. El arquitecto Alfredo Ruiz, el arquitecto Miguel Novo, vecinos de Patagones, Edgardo Vázquez, vecino de Stroeder, Alcides Haure de Federación Agraria, Santiago De Cara, Asociación Hortícola Patagones, Miguel Ángel Cantamutto, Director. Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi.

Comentarios
También le puede interesar