Alfredo Ruiz sobre el caudal del río Negro: “Todavía hay agua, no hay que desesperarse"

El arquitecto Alfredo Ruiz, ex subsecretario de Riego y proyectos de Desarrollo del Municipio de Patagones, consideró que no es positivo que el representante bonaerense ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) no sea de Patagones y sostuvo que es indispensable la creación de un organismo similar a CORFO Río Colorado.

El profesional es actualmente integrante, en calidad de vecino, de la Comisión en defensa de los Derechos Sobre el Agua del Rio Negro, que ayer se reunió con Javier Reyes.

“Es difícil para personas que no viven junto al río comprender la realidad del partido de Patagones”, expresó respecto de Reyes, que es oriundo de Villarino y fue nombrado allí por un innegable compromiso político.

Fue más allá y dijo en FM DE LA COSTA y FM TIEMPO, por ejemplo, que él no aceptaría la responsabilidad de “ser representante de la provincia de Río Negro o Buenos Aires para decidir temas hidráulicos sobre el río Paraná. Podré conocer la teoría, pero no la realidad”.

“En este caso se agrava un poco más porque su profesión (la de Reyes) viene del lado de la economía, mientras que en la AIC se manejan números y valores relacionados con centímetros cúbicos, metros cúbicos, procesos muy largos...no es como en el secano”, remarcó.

Ruiz además hizo hincapié en que la provincia de Buenos Aires en la AIC “no tiene una estructura detrás, como Río Negro y Neuquén, que permite diariamente conocer el caudal y otros datos”.

En ese sentido entendió que “Patagones debe hacerse una autocrítica, porque nos han designado gente de otro distrito”.

CORFO Río Negro

El ex funcionario dio a conocer que actualmente asesora a senadores bonarenses (Comisión de Obras Públicas) en un proyecto para crear un organismo que tenga poder de decisión sobre los derechos que tenemos respecto del río Negro.

Cabe recordar que en el año 2017, mediante un proyecto de ordenanza, los concejales integrantes de los bloque Unión por Patagones y Frente Justicialista para la Victoria, pidieron la creación de La Corporación de Fomento Río Negro (CORFO RIO NEGRO) para el Desarrollo Integral del sur del Partido de Patagones.

Según precisaron los autores de la iniciativa, el organismo funcionaría como entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado y sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial serán mantenidas por intermedio del Ministerio de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires.

Ruiz aclaró que participa en dicho asesoramiento “de manera desinteresada, sin representar a ningún partido político, ya que debe ser un tema de Estado. No quiero tener ningún cargo público. No tengo campos ni pienso regar más allá de mi jardín”.

Recalcó que ese organismo que intenta crear debe “centralizar todas las funciones que tiene la Provincia y desde ahí empecemos a hablar en forma conjunta”.

Cupo de agua para Buenos Aires

Finalmente Ruiz llevó tranquilidad respecto al caudal del río Negro. Pero antes mencionó que en la reunión de ayer Reyes aseveró que existía un implemento legal en la AIC que aseguraba para la provincia de Buenos Aires 150 metros cúbicos por segundo. “Yo le pedí que nos acerquen esa documentación”, dijo.

No obstante el arquitecto quiso informar un dato “para aclarar una duda que subsiste en todas las mentes y genera tensión: actualmente el río Negro tiene un caudal promedio (desde hace 40 años) de 818 metros cúbicos por segundo. Río Negro (en todos sus valles) usa para el riego alrededor de 200, mientras que otros 200 deberían dejarse como caudal ecológico. Patagones con 100 m3/s podría tener unas 100.000 hectáreas bajo riego y se usarían sólo 6 para un acueducto que llevaría agua a todo el distrito de Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Eso hace un total de menos de 550 metros cúbicos por segundo”.

“Todavía hay agua, no hay que desesperarse, pero hay que empezar”, concluyó.

Comentarios
También le puede interesar