Javier Rodríguez lanzó la 4° convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo

A partir de las resoluciones 244/23 y 279/23, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó la Cuarta Convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo. La misma busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias bonaerenses mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.

El lanzamiento se dio en simultáneo con la realización del 7° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, en el municipio de 9 de Julio, donde la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain, explicó los alcances de la iniciativa.

“Hoy en la Provincia tenemos muchas más cooperativas agropecuarias y agroalimentarias que cuando iniciamos la gestión y eso es muy satisfactorio porque estamos hablando de un hecho concreto, de una transformación que tiene que ver con nuestra mirada de que las cooperativas son un vehículo fundamental para fortalecer a los pequeños y medianos productores. Está claro que este crecimiento muestra el esfuerzo de muchos productores y productoras y es el resultado de una política del Ministerio enfocada en potenciar y multiplicar el cooperativismo en todo el territorio bonaerense”, señaló el ministro Javier Rodríguez. 

Según destacó el titular de la cartera agraria bonaerense, “el programa de Agregado de Valor Cooperativo busca que más cooperativas industrialicen localmente la producción”. Con este objetivo, la cartera agraria brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, con montos que van de $1.000.000 a $5.000.000 según el número asociados, destinado a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.

En sus primeras tres convocatorias, la iniciativa ya lleva financiados 62 proyectos de cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses, algunos de los cuales estuvieron destinados a la mejora del sistema de empaque posterior a la cosecha de frutas, la adquisición de maquinaria envasadora de avena arrollada, la compra de una fraccionadora y envasadora de miel, el acondicionamiento de un galpón para acopio y tratamiento de lana, la compra de maquinaria para molienda de granos “specialities”. En esta ocasión, las cooperativas que deseen participar del Programa tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 12 de junio próximo.

El MDA viene trabajando fuertemente en el impulso del cooperativismo en toda la Provincia a través de distintos programas como el de Incubadora de Cooperativas. En el marco de esta iniciativa, hoy existen 204 grupos incubando en 68 municipios y ya son 92 las cooperativas formalizadas desde el inicio de la gestión. 

En ese línea, este jueves la cartera agraria bonaerense llevó adelante el 7° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias en 9 de Julio, donde además de los lineamientos del programa de Agregado de Valor Cooperativo se presentaron los contenidos de la Guía Virtual en Cooperativismo y los detalles del Programa Incubadora de Cooperativas. También se realizó un intercambio de experiencias y análisis de las políticas públicas con los distintos grupos asociativos.

Acompañó a la Subsecretaria Seain el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.
 

Comentarios
También le puede interesar