Tras el rechazo a la oferta y las medidas de fuerza en salud y servicios

Paritarias municipales: el Ejecutivo otorgaría por acto administrativo el incremento a los salarios

Tras el rechazo de los gremios SOYEM, ATE y FESIMUBO a las propuestas salariales del Ejecutivo, y las medidas de fuerza que comenzaron este viernes con retención de las prestaciones en las áreas de Salud y Servicios Públicos, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, adelantó a FM De la Costa que se analiza la posibilidad de otorgar los incrementos propuestos en los salarios del mes de abril, a través de un acto administrativo.

“No se puede dar más de lo que se ofreció. Esperamos la conciencia de los gremios”, dijo el funcionario al medio radial.  

En ese sentido, anticipó: “Propusimos al intendente que, más allá que no se pueda llegar a un convenio, por lo menos en el mes de abril a través de un acto administrativo, que se empiecen a pagar los nuevos básicos con las propuestas que realizamos”.

“No podemos seguir esperando por esta actitud que tiene más de política que otra cosa”, aseguró.

Asimismo, el responsable de Hacienda remarcó que “en los dos años de paritarias hemos estado ofreciendo casi todos los ingresos al salario básico; hemos estado por encima de los índices inflacionarios y estamos tratando de distribuir el presupuesto de la mejor manera posible para que el Estado pueda funcionar y se puedan llevar a cabo las tareas”.

“En las gestiones anteriores han estado sin aumentos sobre los básicos y con porcentajes mucho más inferiores. Son cosas razonables las que ofrecimos”, añadió.

Retención de servicios, paro y movilización

Por su parte, los gremios ratificaron las medidas de fuerza y anunciaron retención de servicios desde el próximo lunes, hasta el miércoles, en tanto no haya un nuevo ofrecimiento que se ajuste a las expectativas de las bases sindicales.

“Se tomó la medida de empezar con las retenciones de servicios; vamos a seguir así hasta tener una nueva comunicación con el Ejecutivo”, confirmó el referente de SOYEM, Alberto Castillo.

Consultado sobre los servicios públicos afectados, precisó que se encuentran suspendidas las prestaciones en el área de salud y se paralizaron las tareas de recolección de residuos, barrido, riego, repaso de calles y de los operativos de limpieza.

“Hemos tenido mas de 20 reuniones; hemos dado números para blanquear esas sumas y el ejecutivo sigue sosteniendo dar en negro”, refirió el titular de ATE, Gustavo Paleta.

Además, en respuesta a las declaraciones de Tellería, contestó; “si piensan que pasa por una cuestión electoral eso no nos interesa, sino la situación de los trabajadores que terminan en un camino de precariedad”.

“Me da lástima que este funcionario plantee cosas irrisorias e inciertas como que jugamos a cuestiones partidarias. Tendría que recorrer los sectores,  conversar con los compañeros y no sentarse en un caballo de soberbia que no sirve para nada porque cuando estaba en campaña tenía un discurso y hoy se olvidó de donde viene”, remarcó Paleta.

Comentarios
También le puede interesar