Luego de las declaraciones de Zara sobre deficiencias edilicias y falta de insumos

Sonzini explicó el funcionamiento de la Escuela Técnica Patagones

Sonzini explicó el funcionamiento de la Escuela Té

El presidente del Consejo Escolar, Juan Sonzini se refirió a las declaraciones públicas efectuadas por el concejal José Zara con respecto al funcionamiento del la Escuela Secundaria Técnica.

En este sentido, Sonzini manifestó que “el edificio de la Ex– Escuela Primaria 2, está en condiciones de uso y habitabilidad desde la fecha de inicio de las actividades de la Escuela Secundaria Técnica por los profesionales responsables del área de Infraestructura del Consejo Escolar, sumado  con el  acompañamiento de la Inspectora del área de Educación Técnica y la Jefatura Distrital”.

Asimismo, sostuvo que “hay un constante dialogo con la Directora del establecimiento Daniela Ciccioli, atendiendo, abordando y resolviendo las necesidades que presentan”.

Con respecto al funcionamiento diario de este primer año de la Escuela Técnica,  que tiene dos divisiones, cursan su turno mañana en el edificio de la Escuela Primaria Nº 14.

La carga pedagógica de este primer año, en el turno tarde y en el edificio Ex – Escuela Primaria 2 es de tres asignaturas:

Ø     Lenguajes Tecnológicos.

Ø     Procedimientos Tecnológicos.

Ø     Sistemas Tecnológicos.

Cada una de ellas tiene una cursada semanal de dos horas reloj. Cuenta con seis aulas para su uso, además de dependencias para los adultos.

Por otra parte, el presidente del Consejo Escolar explicó que “Con respecto a la escuela, se encuentra dentro de los establecimientos que recibirán los $80.000, por ser una Escuela Secundaria Técnica, del Fondo para Reparaciones menores de Infraestructura Educativa,  provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, como algunas instituciones que ya lo han recibido y que llegará para la Técnica debido a que es una escuela de reciente creación”.

También, anticipó que “la institución recibirá del Ministerio de Educación de la Nación, dentro del Plan Mejoras, destinado a las Escuelas Técnicas,  una suma de alrededor de $ 582.000”, acorde a tres líneas de suministros:

Ø     Equipamiento, materiales e insumos de las actividades formativas de los talleres.

Ø     Biblioteca.

Ø     Condiciones de utilización segura del entorno formativo.

Este fondo, según lo informado por las autoridades de la modalidad, llegaría en los meses de septiembre u octubre de este año.

Por otro lado, añadió Sonzini “ya fue adjudicada la obra de la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Técnica, a la empresa Carcereny Construcciones S.A. de Bahía Blanca, quienes están en Patagones trabajando en la elaboración de estudio de suelo para absorber la diferencia de niveles entre las calles Av. Perón y Corsario Fiori, acorde a lo informado por la Inspectora de la U.E. P. Arq. Magdalena Silleros”.

“Creo que el concejal Zara, busca protagonismo e impacto político, propio de las próximas elecciones, pero  debería informarse correctamente de las situaciones que desconoce. De todas maneras y lamentablemente ya se tornan naturales los procedimientos que utiliza Zara para impactar en la población, sin importarle a costa de quién o quienes y menos en las instituciones, que, como en este caso, demandó intensas gestiones para que Patagones contará con la primera oferta de Educación Técnica en  el distrito”.

Por su parte, la Directora de la Escuela Técnica Nº 1, Daniela Ciccioli, se refirió a la visita que realizara a la institución el concejal Zara.

“En relación con las declaraciones de José Luis Zara, miembro del Concejo Deliberante de Patagones y candidato a intendente, aclaro que el concejal nos visitó el miércoles pasado para apoyar un proyecto para proveer de insumos, y herramientas a los talleres de la Escuela Técnica Nº 1”, indicó.

La docente manifestó que “Desde que la Escuela Técnica Nº 1 comenzó a funcionar, el Consejo Escolar fue supliendo las necesidades edilicias que se presentaron. Las condiciones nunca fueron ideales, pero tampoco malas. Los alumnos cursan las materias de la formación general a la mañana compartiendo edificio con la EP Nº 14 y con la ESB Nº 305  y por la tarde, los talleres funcionan en Comodoro Rivadavia y Olivera (ex EP Nº 2)”.

“Al concejal se le explicó que las aulas que se le asignaron a los talleres son muy buenas, que cumplen con los requisitos de seguridad y habitabilidad que se requieren para ser utilizadas por los alumnos y que se está gestionando el arreglo de las instalaciones eléctricas para calefaccionar  el sector de la dirección”, añadió Ciccioli.

Asimismo, detalló que “Zara observó que el resto del edificio está siendo gradualmente refaccionado y que, sin lugar a dudas, las instalaciones son mejorables por el tiempo de vida y el uso propio que tiene este edificio”.

En el mismo sentido, la Directora de la Escuela Técnica enfatizó que “Se le explicó además, que nuestra prioridad es lograr que se hicieran gestiones para equipar con insumos y herramientas a los talleres porque sabíamos que los aspectos vinculados a lo edilicio,  se iban a ir gestionando a través del Consejo Escolar y con fondos que la Dirección de la Modalidad (Técnica), prometió asignar a nuestra institución. El concejal Zara acordó que iba a plantear esta necesidad en el Consejo Deliberante,  no en los medios como elemento de disputa en el marco de una contienda electoral”.

Finalmente Ciccioli expresó que “La escuela Técnica es una institución educativa y no un objeto. Las políticas educativas y las políticas públicas tienen que articular para darle solidez a las propuestas pedagógicas, pero nunca para convertirlas en objeto de manipulación para obtener un rédito político partidario”.

Comentarios
También le puede interesar