Con abstenciones de voto, el HCD aprobó la adhesión de Patagones al Pacto Fiscal

Este viernes el Concejo Deliberante de Patagones tuvo una intensa actividad con la realización de la sesión extraordinaria, donde se trató especialmente la adhesión de la comuna al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal y, en segundo término se desarrolló la sesión de Mayores Contribuyentes, donde se aprobó en segunda vuelta la Ordenanza Fiscal Impositiva relacionada a las nuevas tarifas para la Fiesta de la Soberanía. 

Durante la jornada, la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por mayoría, con la abstención de los bloques PJ Unidad Ciudadana, 1País y Unión por Patagones por parte del edil Guillermo Skrt. 

Entre los argumentos para la abstención, el bloque del PJ, consideró que "lejos está este acuerdo surgir de un acuerdo o consenso, es elaborado desde la óptica de la Alianza Cambiemos y es extorsivo para los municipios si no adhieren, ya que les imposibilita tomar créditos, leasing y giros en descubierto". 

Además, señalaron que "un municipio administra recursos escasos para la atención de las demandas de su comunidad que distan mucho entre los municipios ya que cada uno tiene sus particularidades, por tanto una norma general claramente esta destinada a cometer injusticias". 

En el mismo sentido, remarcaron que "esta reforma, va en contra de la autonomía de los municipios, quienes deberán, ahora, esperar la aprobación del Ministerio de Economía de la provincia ante cada gasto o ejecución de presupuesto. Claramente esto significa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires va a exigir y fiscalizar el ajuste que deberán realizar los municipios. Una clara pérdida de autonomía, los controla, los vacia y vulnera la representatividad surgida de la voluntad popular y que limita el accionar de los departamentos ejecutivos y la atención de las demandas de nuestra comunidad". 

 

Con respecto a lo ocurrido en la sesión con Mayores Contribuyentes, se logró aprobar en segunda vuelta las nuevas tarifas para la Fiesta de la Soberanía, contempladas en la Ordenanza Fiscal Impositiva que obtuvo la aprobación por unanimidad del Cuerpo legislativo hace pocos días. 

 

Comentarios
También le puede interesar