Vecinos autoconvocados dicen "No más ABSA" y quieren ocuparse de la provisión de agua en Patagones

Cansados de años de incesantes reclamos sin respuestas por parte de la empresa que provee el servicio de agua potable al distrito, un grupo de vecinos de Patagones decidió unirse para pedir al gobierno provincial que le quite la concesión de los servicios a ABSA por los constantes inconvenientes "con la cantidad, calidad de agua y la facturación". Además, apuntan a que existe una monopolización  que "no brinda ni siquiera la calidad de un servicio básico" del cual los usuarios se sienten "cautivos y rehenes".  El grupo abrió la participación a todos los vecinos interesados en adherir al reclamo. 

En diálogo con FM De la Costa, uno de los referentes de los vecinos, Luis Giordano comentó que "conformamos un grupo de vecinos auto convocados producto de la cantidad de reclamos hechos por el servicio de ABSA a los cuales no tenemos respuestas. Esto tiene una historia de unos tres años". 

"Tenemos problemas con la cantidad y calidad de agua, la facturación y por otro lado hay un incumplimiento total con el monopolio: todos los usuarios estamos presos y cautivos de un servicio básico que no tiene ni la calidad, ni el tratamiento y facturan lo que quieren", enfatizó. 

En el mismo sentido, indicó que "para dar un ejemplo; en los últimos dos años el incremento orilla mas del 500 por ciento, que no acompaña bajo ningún punto de vista la inflación del país y no sabemos quién autoriza esos aumentos. Hicimos una presentación en el municipio y no tiene injerencia en el tema lamentablemente, debido a que es una concesión otorgada por la provincia". 

Por ese motivo, explicó Giordano, "decidimos juntar firmas y hacer una presentación legal y propuesta de soluciones.  En este momento estamos en el proceso de consecución y cantidad de firmas". 

“La propuesta del grupo es no más ABSA en todo el partido de Patagones. Queremos conformar una cooperativa o un consorcio de gestión y manejar esta situación nosotros, los vecinos; poder empezar a trabajar en la prestación de un servicio nosotros directamente, porque ABSA hace años no da respuestas, no sabemos de donde sacan los porcentajes e índices de incremento y tampoco hay planes de obras para el 2018 cuando los problemas son muy serios, están contaminando el río”, argumentó.

Además, precisó en el medio radial que "estamos hablando con la OMIC - Oficina Municipal de Información al Consumidor-, ellos hacen las presentaciones legales y tenemos varios escritos entre enero y abril, sin respuesta". “

 “Como vecinos autoconvocados, hasta que obtener todas las firmas, con los damnificados no podemos formalizar la presentación legal, pero estamos en constante contacto con esa oficina informando todas las problemáticas y ellos las elevan al Ente Regulador”, añadió Giordano, al tiempo que aseguró que el grupo recibe el constante acompañamiento del Organismo municipal, conducido por Santiago Dalmau.

Los vecinos de Patagones pueden adherir a la propuesta aportando sus reclamo y firmas en las oficinas que funcionan anexas a la terminal de ómnibus de Carmen de Patagones.

Asimismo, las planillas de adhesión están disponibles en distintos comercios de la ciudad.  

“Estamos decididos a llevar esto adelante hasta el fin de las consecuencias, hagamos uso de poder, nosotros somos los que pagamos y queremos que se resuelva esta situación”, afirmó Giordano.

 

Comentarios
También le puede interesar