El CPA trabaja intensamente con jovenes de distintos barrios de Patagones

El CPA trabaja intensamente con jovenes de los bar

Operadores del Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA), desarrollan diversas experiencias de recreación e integración junto a jóvenes de los barrios de Carmen de Patagones. En este marco, y a través  el equipo del CPA, desarrolló días atrás, un encuentro de fútbol, en el Club Atenas de nuestra ciudad con jóvenes del barrio Villa Rita.

Sergio Iturrioz, operador del CPA, explicó que “logramos un lindo equipo de personas, entre operadores y  jóvenes. Quedó el compromiso de seguir con los encuentros, para  luego de cada partido, compartir mates y experiencias. En estos encuentros, les brindamos orientación sobre las posibilidades y talleres que se desarrollan en el Centro de Día, y también se plantea la idea de continuar el colegio, algo muy positivo”. Seguidamente explicó que “esta experiencia la intentamos trasladar a otros barrios para que se sumen a jugar en otros espacios de la ciudad, favoreciendo la inclusión e integración de todos”.

El CPA, funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, en el edificio del Centro de Día de Patagones, ubicado en Lavalle 72. Allí se ofrece un espacio terapéutico para padres los días jueves a las 10 horas. Asimismo, se brinda un taller de títeres a las 15 horas.

Federico, operador y psicólogo social del CPA, remarcó el trabajo que realizan con los jóvenes y las familias que se acercan al lugar.  Al respecto, precisó que “por lo general, las personas llegan personalmente o a través de un llamado telefónico.  La idea es generar un vínculo desde la confianza. Uno les responde las preguntas que surgen y los invita a acercarse al CPA. Desde mi lugar, siempre notamos que existe curiosidad, incertidumbre y falta de información. Tratamos de orientarlos, ver cuál es su interés y de acuerdo a ello, qué podemos hacer en cada situación”.

La responsable del CPA, en Patagones, Lic. Gabriela Gasperoni, se refirió a la actividad realizada días atrás, y resaltó que “tuvimos un trabajo previo a la experiencia,  en territorio. Fue muy interesante salir y llevar la situación a otro plano. Esto da cuenta de la buena respuesta que han tenido los chicos hacia el trabajo de los operadores”.

Seguidamente, explicó que “El CPA cuenta con un equipo de operadores terapéuticos, con mucha experiencia. Son personas muy capacitadas en el campo social y psicológico. Sergio y Cristian provienen de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia; Federico Piergentilli, es psicólogo social y la licenciada en psicología Marianela Castañón, cuenta con una interesante formación con perfil social. Además integran el equipo agentes municipales de muchos años, Verónica Ortiz, Mariana Vega y Alejandro Pichón ex coordinador del CPA”.

En el CPA de Patagones, se ofrece un taller terapéutico de títeres. El mismo, intenta abordar las diversas problemáticas sociales, tales como las adicciones, violencia de género y acoso. Estas situaciones se trabajan de manera grupal, junto con las familias y operadores. Al finalizar el año, se realiza una obra de títeres. En esta actividad, se incluyen jóvenes y adultos con edades desde los 14 a 50 años.

Los interesados, en recibir información y acompañamiento podrán dirigirse personalmente, a Lavalle 72 o comunicarse al CEL 15545224

Asimismo, en los próximos días, se comenzarán a realizar charlas preventivas en escuelas de la ciudad,  junto al servicio local y la Comisaría de la Mujer.

Comentarios
También le puede interesar