La lluvia alivió a los productores de Patagones que padecían la peor sequía, después del 2009

En diálogo con FM De la Costa, el titular de la Asociación Rural de Patagones, Santiago Cévoli, se refirió al impacto que tuvo el temporal que se prolongó por tres días en Patagones. Aseguró que para el campo “la lluvia ha sido extraordinaria” porque trajo alivio a la alarmante sequía que estaba atravesando el sector.  

"La verdad que para el campo nunca es demasiado, siempre viene bien la lluvia, ha sido extraordinaria, fuera lo normal en esta época”, destacó Cévoli en el programa Con la gente.  

Además, precisó que “en Patagones se está hablando de un total de 100 mm y no menos de 60 en ningún lugar de partido. Es impecable como llovió, los del campo estamos contentos”.

“Ahora nos vendría bien que la temperatura levante y mejore porque veníamos de un otoño muy complicado, después de la sequía del 2009 vendría a ser la sequía más importante la que tuvimos este otoño porque desde noviembre a mayo no hubieron precipitaciones significativas”, agregó.

Más allá del alivio que generó el clima, Cévoli aseguró que la situación del campo “sigue siendo complicada”, aunque se mostró optimista de que “la humedad que queda no se va a ir fácilmente, eso nos promete una buena primavera espectacular para los brotes”.

En otro orden, consultado sobre la repercusión en el sector, de la situación económica que atraviesa el país, el titular de la Rural aseguró que “antes de la lluvia era muy complicado el panorama, ya se estaba viendo en los precios se estaba mal vendiendo y, al día de hoy, los valores del campo no se acomodaron, pegó muy fuerte la sequía”.

“La inflación al campo le está pegando y fuerte, no somos ajenos a estos, sobre todo en nuestra zona y las economías regionales no es sencillo. La inflación y el cambio de precios de combustibles nos afectan mucho”, ratificó.

Respecto a las condiciones de los caminos rurales, el dirigente precisó que con los milímetros registrados “ahora, por lo menos durante una semana, será imposible transitar, con una lluvia de estas características. Mínimo por una semana o diez días no habrá forma que un camión transite, con esta lluvia se ablandó hasta el camino más firme, no recomiendo que se transite, no sería el momento oportuno”.

Comentarios
También le puede interesar