En Patagones, Vidal habló de la situación de las escuelas de la provincia y la paritaria docente

Luego de reunirse con el intendente José Luis Zara y recorrer la obra de restauración del teatro España, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dialogó con la prensa. Consultada por FM De la Costa sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos de la provincia, brindó precisiones de las acciones que lleva adelante Estado provincial. Por otra parte, adelantó que convocará a los gremios en los próximos días para continuar con la paritaria.

“No sorprende que después de 28 años, donde no hubo inversión prácticamente en el sistema educativo, que las escuelas tengan problemas”, afirmó Vidal al referirse a las distintas situaciones que se conocieron en materia de infraestructura escolar, luego de la tragedia de Moreno.

En el mismo sentido, indicó que “son 12 mil edificios en toda la provincia, ahora lo sabemos, cuando llegamos el Ministerio de Educación ni siquiera tenían registro de cuantos edificio escolares había, es fue el punto de partida”.  

Respecto a las acciones que ejecuta el gobierno, Vidal detalló que “hoy hay una instancia de emergencia; cualquier director que tiene una situación de perdida de gas tiene que comunicarse con el Consejo Escolar y hay un protocolo que dice que hay que inutilizar la llave central de paso, convocar al Consejo Escolar y este de inmediato tiene que mandar un gasista matriculado para no poner en riesgo la vida de los chicos y docentes”.

“Más allá de eso hay un plan de obras que poco a poco vamos a ir cumpliendo donde intendentes, la provincia , y en pequeñas reparaciones los Consejo Escolares, vamos a ir saldando esa deuda que enorme sobre el ciento por ciento de las escuelas que tiene algún problema”, aclaró.

Asimismo, Vidal recordó que “el punto de partido desde el 10 de diciembre, cuando empezamos a gobernar, no hace tanto, hace dos años y medio, era que no podíamos pagar los sueldos en los siguientes diez dias”.

“Vamos a seguir haciendo, pero sin duda va a llevar mucho tiempo terminar de saldar las deuda de las escuelas de la provincia de todos los distritos”, remarcó.

Paritaria docente

Respecto a la paritaria docente, Vidal ratificó: “Nosotros dijimos que los íbamos a convocar a fines de este mes para volver a hablar, porque claramente la situación ha ido modificándose y frente a eso tenemos que dar respuestas”.

Respecto al porcentaje que podría ofrecer el gobierno, sostuvo que “ya  superamos el 15 por ciento, estamos pagando más que eso en adelanto de paritaria”.

“De todas maneras siempre la vocación de llegar a un acuerdo está”, aclaró la gobernadora.

Comentarios
También le puede interesar