Sindicatos y organizaciones sociales exigen a Zara "que se ponga al frente de los reclamos" por los subsidios patagónicos

Con una masiva concentración en inmediaciones de las escalinatas aledañas al palacio municipal, organizaciones sociales y referentes sindicales realizaron un acto, en el marco del paro convocado a nivel nacional, en rechazo a las políticas económicas del gobierno. En los discursos, los dirigentes enfocaron su pedido hacia el Intendente José Luis Zara, a quien solicitaron "que se ponga al frente de los reclamos", ante la inminente quita de los beneficios por zona patagónica. 

Minutos antes de la lectura de un documento conjunto, a cargo de la reconocida docente y militante social, Lilian Reale, la titular de la Unión de Trabajadores Desocupados, Cristina Chico, repudió enérgicamente la presencia policial en el lugar y denunció que desde los móviles se tomaron fotografías de los manifestantes.  

Tras la lectura del documento, que centralizó temas que motivaron al paro nacional del martes, entre ellos las políticas económicas del país que, según expresaron, "nos han llevado a una situación dramática que afecta a los sectores más vulnerables, entre ellos a los jubilados, a los que vivimos de nuestro trabajo, a los niños y nunca a los que tiene sus off -shore y paraísos fiscales en Panamá". 

Estuvieron presentes representantes de UDOCBA, UOCRA Bahía y Carmen de Patagones, ATE, SUTEBA, La Bancaria, CTA, Empleados de Comercio, de Viedma acompañaron representantes de la UNTER, CTEP, CTA Autónoma, CTA Río Negro y Sitrajur. Además, integrantes de la Cooperativa La Esperanza y de la UTD. 

Quien solicitó la palabra también fue el referente del Sindicato de Empleados de Comercio y actual concejal del Frente Renovador, Ricardo Marino quien expresó: "Creo que ha llegado el momento que todos aquellos que representamos de una u otra manera la sociedad del partido tenemos que empezar a movilizarnos, a salir a la calle porque si nos quedamos en casa nos quedamos sin nada". 

"Lo digo con profundo dolor, porque estoy muy triste, no quiero ser parte de esta derrota, podría quedarme en casa tranquilo porque sé quien luchó junto a mucha gente para tener los beneficios patagónicos y no soy parte de este gobierno, podría quedarme en casa pero jamás y voy a luchar junto a todos los que nos acompañen para defender esto que tanto nos costó a los vecinos, comerciantes y campesinos incorporar al Partido de Patagones a la Patagonia Argentina", agregó. 

Luego, Marino enfatizó:"Hago oportuno este momento para pedirle al señor intendente - José Luis Zara- que se ponga al frente de este reclamo porque sino seremos responsables de esta derrota que el gobierno quiere llevar adelante". 

A continuación, tomó la palabra el titular de la UOCRA, Roberto Lipiante, quien reclamo por la reactivación de obras y fuentes de trabajo para los obreros de Patagones. 

Por su parte, el referente de la CTA, Nicolás García expresó: "Los estados tiene  que tener recursos para que nuestras comunidades tengan una vida digna y los que están haciendo las políticas nacionales es desfinanciar cada uno de los estado chicos y nosotros los trabajadores tenemos un rol clave que es jugar para que esta historia se tuerza. Pero el que se tiene que poner a la cabeza de este reclamo es el Intendente, para que Patagones no termine abandonado como está intentando hacer con el resto de la Patagonia".  

Cristina Chico, representante de la Unión de Trabajadores Desocupados, por su parte, instó a las organizaciones sociales a "empezar a formar parte de este reclamo que es la pura ra realidad de lo que estamos viviendo los compañeros". 

"Acá no hay banderas políticas, acá hay trabajadores que están sufriendo el abandono del gobierno que nos está llevando al retroceso y la decadencia", remarcó. 

Más adelante, precisó: "No queremos seguir viendo esto. No debemos abandonar la lucha. Que no nos vengan a callar la boca", y en el mismo sentido, repudió que desde un patrullero, previo al acto, tomaron fotos de los presentes en la protesta y pidió explicaciones al intendente José Luis Zara a quien le expresó: "Nos están robando el derecho de libertad y de expresión, esto no lo vamos a permitir. Que Zara tenga bien en cuenta lo que está haciendo, miedo no le tengo. Que venga con la gendarmería a sacarme y se va conmigo él". 

Para finalizar, invitó a los presentes a la concentración prevista para la tarde del martes a la Plaza San Martín de Viedma: "No nos quedemos en la casa, si nos quedamos les estamos dando el aval a quienes dicen que estamos bien, o que les tenemos miedo. Tenemos que salir  a la calle a defender nuestros derechos", enfatizó. 

 

 

Comentarios
También le puede interesar