Paredes sobre su ausencia en la sesión especial del HCD: “la convocatoria va en contra de la Ley Orgánica y la Constitución de la provincia"

El Jefe de Gabinete de Patagones, Daniel Paredes, dialogó Con FM De la Costa y explicó los motivos por los cuales no asistió al Concejo Deliberante, convocado por los bloques a través de un ordenanza aprobada en 2016. Entre otras observaciones, aseguró que la normativa no se condice con la Constitución provincial y la Ley Orgánica. Además, respondió a la presidenta del Cuerpo Legislativo, María Ciccone, quien consideró que la presencia de Paredes “hubiera sido buena para la democracia”. En ese sentido, el funcionario expresó: “bien le hace a la democracia cumplir con la norma legal vigente y no inventar una herramienta para hacer algo”.
 

“Los deseos a veces no condicen con lo que establece la ley. Sería bueno que los concejales hagan una revisión de la ordenanza, la lean, la miren y se fijen qué es lo que aprobaron”, propuso Paredes. 

“Lo que quieren simular es el cargo que tiene Daniel Paredes, Jefe de Gabinete, con el cargo que tiene Marcos Peña pero eso en la práctica está reglamentado desde 1994 cuando se modificó la Constitución Nacional y lo que hizo el Congreso fue crear el cargo de Jefe de Gabinete para que sea el responsable de la administración pública central por lo tanto deberá asistir al Congreso en el mes de abril y octubre para decir como marcha el gobierno”, explicó.

En el mismo sentido, aseveró que “en la provincia de Buenos Aires, en los 135 distritos, esa facultad por Ley Orgánica Municipal y por Constitución de la provincia está delegada en el Intendente municipal y la cumple, la ejerce y la lleva a la práctica en la primera sesión de abril, cuando va al Concejo” y precisó que los ediles pueden convocar al jefe comunal en el transcurso del año “pero que lo hagan a través de la Ley Orgánica”.

“No tienen que inventar una herramienta que va en contra de la Ley Orgánica y la Constitución de la provincia para lograr un deseo que ellos quieran”, agregó Paredes.

Sobre su apreciación de como debería haber abordado la convocatoria el Concejo Deliberante, consideró que “en primer lugar el HCD se atribuye facultades que no tiene. La ordenanza es inconstitucional y es alarmante que concejales quieran modificar la Ley Orgánica y la Constitución provincial con una ordenanza, es alarmante que piensen de esa manera. Esa ordenanza violenta todas las demás leyes”.

“El Intendente no tiene problemas de ir al Concejo, las veces que los funcionarios somos invitados vamos y hablamos con los concejales y también con los vecinos, incluso cuando no nos invitan. Mientras todo sea dentro del marco legal no hay inconvenientes, ahora cuando se inventa algo en contra de todas las normas, eso llama poderosamente la atención”, afirmó. 

Respecto a una posible intencionalidad política, detrás de la convocatoria, Paredes dijo: “no me consta, pero si inventas algo que va en contra de todas las leyes yo hago mi reparo, si se inventa algo que es descabellado tiene que tener un fin”.

"Que traten de atribuirme una función que no me corresponde, hacerlo por ordenanza y desconocer la figura del intendente me llama la atención. Cuando les conviene, para ellos – por los concejales- el Intendente es la autoridad máxima, cuando no les conviene cualquier secretario puede ocupar el cargo del intendente y eso es lo que no tiene lógica ni sentido común”, enfatizó. 

Más adelante, el Jefe de Gabinete opinó sobre las críticas del Frente para la Victoria, en la sesión especial y aseguró que “hay ex funcionarios que conocen la ley orgánica y saben. La verdad que aprovecharon la situación cuando hablaron y no está mal.

Para finalizar, en referencia al temario que confeccionaron los bloques legislativos, Paredes expresó: “de las 35 preguntas del bloque de Lozano, que es unipersonal -siete están establecidas en pedidos de informes, si son tan importantes las demás, por qué no hicieron un pedido de informes”.

 

 

Comentarios
También le puede interesar