Comerciantes impulsan una ordenanza para acceder a cobertura social y un seguro de vida colectivo

El presidente de la Corporación de Comercio de Patagones, Nicolás Sabbatella, dialogó con FM De la Costa y se refirió a la situación de los comerciantes de la ciudad, quienes desde hace varios años buscan contar con las coberturas sociales básicas. Ante la imposibilidad de contratar una ART, proyectan la creación de una Ordenanza Municipal que les permita obtener asesoramiento y asistencia para acceder a un seguro de vida colectivo.

Hace pocos días se concretó una reunión que convocó a un importante número de comerciantes de la ciudad.

Entre otras cuestiones, uno de los temas que se trasladó al encuentro fue la posibilidad de confeccionar un proyecto de ordenanza “para que el municipio nos otorgue herramientas de organización y podamos contratar un seguro de vida para los comerciantes”, contó en el programa Con la gente el titular de la Corporación de Comercio.

En ese marco, detalló que “el proyecto pretende que en la boleta de servicios urbanos que esté afectada a una partida donde haya un comercio, se descuente un seguro de vida colectivo para el comerciante”.

“Porque es el único trabajador actual que no cuenta con la cobertura del seguro de vida obligatorio. Todos, desde los colegios de ciencias profesionales hasta el personal en relación de dependencia, cuentan con un seguro de vida y nosotros no lo tenemos”, argumentó Sabbatella.

Además, enfatizó: “No puede ser que nosotros como trabajadores en calidad de comerciantes, empresarios o emprendedores no tengamos las coberturas sociales básicas, si no se puede poner una ART entonces que sea un seguro personal para, por lo menos, cubrir las lesiones que se pueden sufrir en un accidente”.

En 2013, en una visita que realizó a la ciudad, las autoridades de la Corporación de Comercio de Patagones le plantearon al referente del Frente Renovador, Sergio Massa, la necesidad de que ese sector pueda contar con cobertura por accidentes de trabajo y seguros de vida.

“Es el año 2013 y los comerciantes y empresarios respecto de este problema, nos encontramos prácticamente en la edad de piedra, debido a que nos terminamos jubilando con un monto social, no poseemos ART ni tenemos seguro de vida como el resto de los trabajadores”, dijo en ese entonces Sabbatella.

Cinco años después, los comerciantes nucleados en la Corporación local buscarán que su pedido sea una realidad, con el respaldo del Estado comunal.

“No puede ser que se pague un impuesto a la ganancia en un monotributo y no tengamos un seguro de vida. Antes que cobrar un impuesto a la ganancia tiene que existir un seguro de vida, como mínimo. No puede ser que estemos totalmente desprotegidos, eso nos genera impotencia”, insistió Sabbatella.

 

Comentarios
También le puede interesar