Con el aval del HCD, Patagones tendrá su Consejo Municipal para las Comisiones de Fomento

Se trata de una iniciativa presentada por el concejal de Unión por Patagones, Guillermo Skrt, que busca canalizar a través de un organismo municipal las inquietudes, proyectos y necesidades que se presentan las distintas entidades barriales. Contará con tres integrantes que representarán a las Comisiones, al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante. Funcionará con un porcentaje de los fondos provenientes de las partidas de ingresos tributarios de la provincia y la nación y se prevé destinar unos 800 mil pesos anuales para la concreción de obras menores requeridas por cada Comisión. 

En diálogo con FM De la Costa, Skrt comentó que "es una institución que estará constituida por tres integrantes, uno de los cuales representa a todas las Comisiones de Fomento que estén legalmente constituidas e inscriptas dentro del registro del Estado Municipal y hayan sido declaradas como entidades de bien público, esas son las condiciones para participar". 

"La otra representación será del Ejecutivo quien también deberá elegir un mecanismo para designar un representante para que conforme el Consejo. Por otra parte, habrá un representante del HCD que nosotros ya hemos determinado por esta misma ordenanza que debe ser electo por mayoría calificada del CD, o sea dos tercios del Cuerpo porque queremos que el concejal que le toque tenga la mayor cantidad de representatividad posible dentro de lo que son los bloques políticos", puntualizó Skrt. 

En el mismo sentido, comentó que "el proyecto surgió porque venimos teniendo reuniones con los presidentes e integrantes de las Comisiones de Fomento desde hace bastante, dos meses y medio, en función de inquietudes que van llegando a los bloques. Por eso queríamos tomar la iniciativa de ver qué soluciones podríamos dar a algunas inquietudes, porque por allí el Ejecutivo toma como prioridad las obras mayores y las de mediana envergadura van quedando postergadas, porque está dedicado a las de mayor trascendencia; como el asfalto y otras que evidentemente llevan más tiempo de gestión": 

Sobre el funcionamiento del nuevo organismo municipal, Skrt precisó: "Pensamos que sin modificar el presupuesto podíamos afectar parte de los ingresos de la provincia y la nación a los efectos de crear un fondo que permita a las Comisiones presentar proyectos y que este Ente pudiera gestionar la confección de un cronograma que evalúe y priorice las obras en los barrios mas carenciados o que mas necesidades tengan. Se tomarían porcentajes de tres partidas, que son ingresos tributarios de la provincia: uno de Nación y dos de la provincia". 

"Será un 4 por ciento de cada uno de esos ingresos que nos permitirán contar con un fondo medianamente razonable: unos 800 mil pesos anuales", detalló el concejal de Unión por Patagones y aclaró que "las comisiones no manejarán dinero en efectivo, se evalúa la obra, se le da prioridad y se ajuiciad el proveedor que mejor la cotiza". 

Sobre la trascendencia que tendrá la creación del Consejo Municipal de Fomento, Skrt consideró que "puede ser que de esta manera estemos cubriendo un vacío de diálogo, porque obviamente todo el mundo quiere hablar con el intendente y, en este caso, estamos priorizando obras y dando certezas que se van a realizar". 

"Le resuelve al intendente un montón de cosas, porque evita tener que atender a todos los presidentes de forma individual", remarcó. 

Según estimó Skrt, el organismo municipal estará en funcionamiento el año que viene. En ese sentido, aseguró: "Nosotros le vamos a poner toda la vocación y la voluntad para que empiece a funcionar y los presidentes e integrantes de las Comisiones de Fomento están realmente entusiasmados porque en esto ven una salida". 

 

Comentarios
También le puede interesar