Heredia: “Fue un año con muy pocos ingresos que provocó desfinanciamiento en la Municipalidad”

La titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Mariana Heredia, dialogó con FM De la Costa y se refirió a la recaudación municipal del año 2018. Además, habló de los incrementos previstos en las tasas municipales, cuyo proyecto ingresó para tratamiento del Concejo Deliberante y en promedio, alcanza el 45 por ciento.

“Como todos los años desde la Agencia de Recaudación Municipal se realiza un estudio de costos para que la municipalidad pueda llevar adelante los servicios que tiene a su cargo y este ha sido un año donde hemos tenido muy pocos ingresos, por el hecho de que la ordenanza tarifaria se aprobó muy tarde”, dijo Heredia en el programa Con la gente.

“Eso implicó un desfinanciamiento en la Municipalidad para llevar adelante servicios que se prestaron de igual manera pero generaron, obviamente, deudas”, añadió.

De la misma manera, la titular de la Agencia de Recaudación insistió: “Este año la ordenanza tarifaria se aprobó en marzo y esto terminó siendo un aumento que, a raíz de los hechos terminó siendo mucho menor a los que se había propuesto cuando se presentó el proyecto, en noviembre del año anterior”.

En el mismo sentido, Heredia comentó, con respecto a 2019, que “se pretende lograr presentar un proyecto que involucra los costos que tiene que llevar adelante la municipalidad, evaluando todos estos montos, no solamente las deudas que tiene el municipio y los pasivos que genera el servicio con lo poco que se pudo recaudar, sino también evaluar que el año que viene tenemos que llevar adelante otro tipo de servicios”.

En ese marco, indicó que para el próximo año “los aumentos mensuales según la zona y el inmueble estarían entre los 95 y los 150 pesos por mes”.

“El porcentaje es de un 30 y 45 por ciento, depende de la tasa que se trate”, dijo la funcionaria.

Asimismo, puntualizó que “hay que recordar que estamos totalmente depreciados en los valores de las tasas, si nos comparamos con as jurisdicciones cercanas como Viedma y Villarino, estamos muy por debajo de los valores que se cobran, aun involucrando el aumento, estamos a un 60 por ciento abajo y eso repercute en la calidad y la eficiencia del servicio. Es bueno considerar esos puntos”.

En el medio radial, además, Heredia brindó algunos ejemplos según la vuluación el inmueble y la zona: “Un inmueble con una valuación tipo, de unos 850 mil pesos, si estuviese en zona 1, con pavimento, su aumento sería de 95 pesos”.

“En la zona suburbana, el aumento termina siendo 38 pesos”, precisó.

Luego, argumentó que “lo que importa, más allá de los números fríos, es evaluar el costo en el bolsillo del contribuyente y en eso nos hemos concentrado; con ejemplos, análisis y muestreos, porque nos importaba ver cuánto implican en el bolsillo del contribuyente y como estamos posicionados con las jurisdicciones que tenemos al lado”.  

“En Patagones la tasa por servicios urbanos anualmente se paga 4300 pesos, o sea unos 362 pesos por mes. Ese mismo inmueble, en Viedma, tendría que pagar 6924 pesos anuales, o sea 587 pesos por mes. Es decir que, aunque apliquemos el proyecto con el aumento propuesto, quedamos bastante atrás de las jurisdicciones vecinas”, agregó, al tiempo que reiteró: “claramente con los ingresos que percibimos de la tasa por servicios urbanos no podemos llevar adelante un servicio de calidad, ni con la eficiencia que pretendernos en el Partido”.  

Por último, Heredia expresó que “se debe considerar que en Patagones no todos los años se realizaban actualizaciones de las ordenanzas tarifarias y los valores base quedaron totalmente desajustados. Eso repercute en el futuro para poder llevar adelante un servicio de calidad”.

Comentarios
También le puede interesar