Patagones conmemoró el 192° aniversario de la histórica Gesta del 7 de marzo de 1827

El Intendente José Luis Zara, junto presidente del Concejo Deliberante, Julio Costantino, encabezó este jueves la ceremonia oficial en conmemoración del 192° aniversario de la Gesta del 7 de marzo de 1827. La actividad tuvo lugar en el emblemático Cerro de la Caballada y contó con un destacable marco de público, con representantes de instituciones educativas, organizaciones de la comunidad, vecinos y agrupaciones gauchas del distrito.

En primer término, se dio la bienvenida de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de nivel Primario, Secundario, Especial y de Adultos del distrito, que engalanaron la ceremonia con su presencia, al igual que las insignias portadas por representantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, Policía Federal, Prefectura, Policía Comunal, Bomberos Voluntarios y escuelas de danzas de la comarca.

Luego del izamiento del pabellón nacional, los presentes se unieron para entonar las estrofas del himno argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Río Negro e interpretado por el tenor Juan Pablo Skrt.

A continuación, se realizó una invocación religiosa en conmemoración de quienes entregaron su vida defendiendo el territorio argentino en la histórica Gesta, para quienes también se ofreció un minuto de silencio, honrando su memoria y se realizó la tradicional entrega de ofrendas florales.

Luego, en el marco del concurso literario alusivo a la fecha, impulsado por la Universidad Provincial del Sudoeste con sede en Patagones, se hizo entrega de un reconocimiento a los participantes Alejandro Zangrá y Mónica Reser Deluchi, Natalia Gorosito Labat y Silvana Castro.

Posteriormente, hizo uso la palabra el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, quien en alusión al emotivo momento al pie del Cerro de la Caballada, recordó: “Hoy nos convoca en este emblemático lugar esta gloriosa Gesta del 7 de marzo de 1827. La historia no es solo una asignatura escolar; sabemos que sostiene la identidad de los pueblos, pero además guarda en sus pliegues infinitas lecciones que nos señalan caminos a transitar, ejemplos a imitar y aún errores que no deberíamos repetir”.

“Yendo a nuestra Gesta, cuesta comprender como, a pesar del adverso panorama que se le planteó al comandante del puerto de Patagones, Paulino Lacarra, se logró un triunfo tan aplastante sobre el invasor imperial. Ya desde el principio de la guerra, en enero de 1826, y sabiéndose que una invasión a Patagones sería inminente, el comandante envió sucesivas notas al Ministro de Guerra planteándole la falta de recursos para enfrentar semejante amenaza, pero la única respuesta fue que armara a los vecinos aunque fuera con lanzas”, agregó.

“Insistía Lacarra con que no podía contar con los vecinos ni con los corsarios, todos sentían que la guerra era responsabilidad del gobierno. El comandante tenía una pared entre él y todos los que podían ayudar, para peor, carecía de tropas de caballería y de suficientes cañones, municiones y pólvora. Sin embargo, cuando la invasión se convirtió en una certeza contundente las cosas comenzaron a cambiar. Todos comenzaron a sentir que, ante la gravedad de la situación no había más alternativa que sumarse a los preparativos de defensa”, continuó su relato el jefe comunal.

En el mismo sentido, agregó: “El temor y la indiferencia se fueron transformando en decisión y coraje. Cuando el día 25 de febrero de 1827 se divisó por primera vez un barco enemigo, Patagones se transformó en un solo puño, en un solo fusil, en un solo facón, en un solo corazón palpitante decidido a defender el suelo patrio a cualquier precio. La victoria fue tan contundente como el peso de la decisión unánime de las mujeres, de los gauchos, de los saladeros, de los africanos de la Infantería del Fuerte, de los comerciantes , de lo hacendados y de los corsarios; un solo puño golpeó al invasor”.

Para concluir, Zara reflexionó: “Hoy y siempre ante las adversidades que afrontamos como Partido, como provincia o como país, sería útil que parte de aquella vocación colectiva se instalara en nosotros, que sintamos que hay algo que podemos hacer para revertir la adversidad y que nos asumamos comprometidos y solidarios, que asumamos a la Argentina como una responsabilidad colectiva y no como una tarea exclusiva del gobierno de turno. Debemos seguir trabajando juntos, a través del diálogo, del consenso, del disenso, de proyectos, de pequeñas ideas que se convierten en grandes proyectos. Unión, esfuerzo y solidaridad es lo que precisamos todos para que se desarrolle el Partido, nuestra Provincia y nuestro querido País”.

El jefe comunal estuvo acompañado por la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma, Pedro Sánchez. Además, participaron autoridades de los bloques legislativos que conforman los Concejos Deliberantes de Patagones y Viedma, funcionarios municipales y referentes de las fuerzas de seguridad.

Durante la ceremonia, como es habitual, tuvo lugar la participación del Director del Museo Emma Nozzi, Prof. Jorge Bustos, quien hizo propicia la ocasión para anunciar su jubilación y retiro de la función al frente de la prestigiosa institución y repasó los logros, las dificultades y el trabajo diario del Museo, bregando por conservar la historia y trasmitirla de generación a generación.

Reconoció en sus discurso el permanente respaldo de los gobiernos municipales, hasta el actual, que posibilitó la continuidad del valioso espacio aún en medio de las adversidades, durante sus 67 años de vida.

Para finalizar el acto, los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas Cata Villarino deleitaron a los presentes con una danza en homenaje a la Gesta del 7 de marzo de 1827.

 

Comentarios
También le puede interesar