(VIDEO) Pueblos mapuches realizaron una señalización de un lugar que funcionaba como campo de detención de indígenas

Durante la mañana del viernes los pueblos originarios de América Latina, referentes mapuches de Viedma y Patagones, llevaron adelante una señalización del lugar en el que funcionaba un centro de detención de indígenas que eran trasladados como prisioneros a nuestra zona.

El móvil de FM DE LA COSTA estuvo en el lugar y dialogó con Juan Manuel Millaqueo, quien argumentó que “somos integrantes no representantes de los pueblos mapuches. Estamos buscando darle una vuelta a la historia oficial que se ha construido en la comarca, esto es el principio de reformulación a la memoria que nos construyeron”.

“Nosotros lo definimos como tal, es un centro de detención y ellos mismos (los indígenas) lo cuentan, está registrado y hay relatos. Este es nuestro pequeño aporte para que vaya cambiando la realidad que nos toca vivir como comunidades indígenas” manifestó.

Por su parte, Hermelinda Tripailaf, expresó que “es el  primer dia de resistencia los pueblos originarios, nosotros estamos tratando de ir hilando aquello que ha quedado roto por un genocidio y en base a esto vamos reconstruyendo nuestra historia”.

“No se puede vivir sin historia, sin saber la verdad. A nosotros nos han silenciado, pero nuestros antepasados nos traen sus voces para que no nos callemos más y que no acallemos lo que sufren los pueblos originarios”, subrayó.

Por último, Hugo Aranea, concluyó indicando que “Patagones tiene una historia muy larga y extensa, aquí estuvieron los loncos quienes abrieron las puertas a otras comunidades. Tenemos que recordar que  la conformación del Estado argentino se da en base al genocidio realizado en el territorio a nuestros antepasados”.

En este sentido finalizó señalando que “este es primer lugar para comenzar a construir una nueva sociedad que conozca la verdad. Tenemos otros campos de detención, en Chichinales, en Valcheta, para cumplir esta política que había propuesto e indicado J. A. Roca quien expresaba que – a las familias de los pueblos originarios había que desarmarlas y repartirlas para doblegar a la comunidad-”.

Comentarios
También le puede interesar