Constantino sobre las 53 Viviendas: “Confiamos que vamos a poder solucionar esta problemática”

Luego del encuentro entre el Ejecutivo, sindicalistas y miembros del Concejo Deliberante con uno de los titulares de la empresa Pirámide, el Presidente del Concejo Deliberante, Julio Constantino, brindó detalles de los avances en la búsqueda de soluciones a la problemática que se ocasionó tras el despido de los trabajadores de las 53 viviendas.  

El edil comentó en FM De la Costa que “hoy –por este jueves- se tendría que efectuar el pago a la empresa, según nos informaron. Tenemos la confianza suficiente que vamos a poder solucionar esta problemática mediante el dialogo y el consenso”.

En este sentido, explicó que “hemos  tenido una reunión en primera instancia entre los empresarios, el Poder Ejecutivo y los concejales donde luego se llamó a los referentes gremiales y se dejó en claro la situacion. El Empresario envió una carta documento donde declaraba la cesación de la obra y obviamente que la municipalidad va a rechazar esto en los términos que los asesores legales crean convenientes”.

“El empresario reclama los pagos que se le están adeudando y en el dia de hoy salió la orden de pago (por parte del Instituto de la Vivienda), por lo que es inminente que se le va a abonar a la empresa de esta deuda atrasada”, remarcó Costantino.

Además, precisó que “como no sale con la actualización, el dueño de la empresa necesitaba una garantía de ver cómo puede tener la continuidad respecto al cambio de gobierno en la provincia y en la nación, por lo que las nuevas autoridades estarán empapadas en febrero o marzo”.

“Si la obra se cae la empresa sería un problema, si continua es más fácil que todo marche normalmente. Hubo un compromiso claro del Intendente que salga el pago en estos próximos días, están dispuestos a ver desde la municipalidad la posibilidad de asegurarle el pago de las certificaciones de aquí en adelante”, detalló el Presidente del HCD.

Asimismo, indicó que “si logramos esto, se podría lograr la reanudación de la obra en el corto plazo sin inconvenientes, pero hoy por hoy estamos en una primera etapa de negociación, esperando el pago de la provincia”.

Además, adelantó que “estamos organizándonos y si es necesario también desde el Concejo Deliberante para tomar una partida de insumos municipales para pagar gastos de la provincia. Si tenemos la aprobación de la provincia  para realizar esto y luego el gobierno provincial nos reintegra estos fondos, nosotros los concejales estamos dispuestos a realizar algún tipo de ordenanza para ayudar y acompañar al Intendente, José Luís Zara, para que tenga los recursos, pero sobre todo para que tengan una solución las 40 o 42 familias”.

Respecto a la voluntad del empresario, Costantino señaló que “con el pago de los 11 millones de pesos no estamos actualizando la deuda, pero lo que el empresario dice es que no tiene garantías hacia el futuro, por eso  municipalidad pretende asumir el pago de los certificados sin entrar en falta y creo que sería un gran avance. Además, el titular de la empresa dio todas las muestras de que quiere terminar la obra, su negocio es terminar la construcción y cobrar”.

Para finalizar, comentó que “surgió la idea de realizar una comisión con miembros del Ejecutivo, el Concejo y los referentes gremiales para realizar gestiones en La Plata, pero por ahora no estamos pensándolo como alternativa, faltan varios pasos antes de esto”.

 

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