Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna para evitar la bronquilitis

La Ciudad 26 de marzo de 2024 Gustavo Alejandro Bosco Gustavo Alejandro Bosco
bronquiolitis

La coordinadora de Programas Sanitarios de Patagones, Gladys Llanque, dialogó con FM DE LA COSTA y brindó los pormenores sobre la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio, cuyas dosis están destinadas a mujeres embarazadas.

Ante el medio radial, Llanque señaló que "el virus afecta a los menores de un año, con lo cual, ésta vacuna fue creada para prevenir esta enfermedad, que es la bronquiolitis. Se aplica en embarazadas entre la semana 32 y 36, ni antes ni después".

Explicó que "la vacuna es gratis, está dentro del plan provincial y se coloca entre los meses de marzo y julio. De esta manera, estarán cubiertas para que el niño al nacer tenga menor probabilidad de tener bronquiolitis".

Quienes deseen colocarse la dosis, podrán hacerlo en el vacunatorio del hospital Pedro Ecay, que funciona de 7.15 a 14.45, y luego, en los distintos CAPs, todas las mañanas, hay una vacunadora (que va rotando, con lo cual, hay que consultar) que va de 8 a 12.30.

Más detalles sobre el virus

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.

El VSR es uno de los principales agentes etiológicos de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en menores de 5 años.

Te puede interesar
Lo más visto